Los pastores eléctricos demuestran su eficacia frente a los osos en O Courel

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Solo seis de 154 colmenares protegidos con estos dispositivos sufrieron ataques, que se debieron a fallos evitables

24 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El uso de pastores eléctricos alimentados con energía solar se ha confirmado como un método efectivo para proteger contra los ataques de los osos los colmenares de la montaña lucense. Así lo creen los responsables de la Fundación Oso Pardo (FOP), que repartió gratuitamente 154 dispositivos de este tipo entre los apicultores de los municipios donde se desarrolló el plan Life Oso Courel, en el que esta entidad colaboró con la Asociación Galega de Custodia do Territorio y la Consellería de Medio Ambiente.

El plan Life empezó a finales del 2016 y terminó de ejecutarse en la primavera de este año. Su ámbito de actuación se extendió por los municipios de Folgoso do Courel, Quiroga, Samos, Triacastela, As Nogais y Pedrafita do Cebreiro. Según los datos facilitados por la entidad, en los colmenares defendidos por estos dispositivos se registraron seis casos en los que los osos consiguieron franquear las barreras protectoras y alcanzar las colmenas. No obstante, en todos estos incidentes se comprobó después que los pastores eléctricos no se habían instalado correctamente. Los técnicos de la FOP asesoraron a los propietarios para corregir estos fallos e impedir que se repitiesen los ataques.

Fernando Ballesteros, biólogo y coordinador de las actuaciones de la FOP dentro del plan Life, señala que los colmenares donde los pastores eléctricos estaban bien instalados no sufrieron ningún ataque. «La iniciativa ha mostrado que este sistema es eficaz si se utiliza de forma correcta», apunta.