Los especialistas no ven riesgo de erosión tras el incendio de O Courel

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Técnicos de Medio Rural revisan el terreno quemado por el incendio del fin de semana pasado en O Courel
Técnicos de Medio Rural revisan el terreno quemado por el incendio del fin de semana pasado en O Courel

No habrá por ahora medidas urgentes de regeneración del suelo quemado

20 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los especialistas de la Consellería de Medio Rural consideran que no hay riesgo de erosión en el terreno afectado por el incendio del fin de semana pasado en Folgoso do Courel. En vista de este dictamen, no está previsto recurrir a técnicas de emergencia para ayudar a fijar el terreno. La mejor manera de ayudar a recuperar la zona afectada sería trabajar para garantizar que la vegetación se regenere a largo plazo.

Técnicos del centro de investigación forestal (CIF) de Lourizán, un servicio dependiente de la Consellería de Medio Rural, se desplazaron este viernes a la zona afectada por este incendio, que empezó cerca del pueblo de Ferreirós de Abaixo y avanzó en dirección norte hasta por la margen izquierda del río Lor hasta el lugar de Ferrería Vella, ya en la parroquia de Seoane. Después de comprobar el estado del terreno en diferentes puntos, estos especialistas llegaron a la conclusión de que el suelo no sufrió un nivel de afectación importante. Por lo tanto, no parece haber riesgo de erosión ni siquiera en caso de lluvia.

Suelo con inclinación

Este tipo de revisiones son necesarias sobre todo en incendios que se producen en suelos con inclinación acusada. Toda la zona afectada por este incendio, que pertenece en su mayor parte a la parroquia de Folgoso, es de montaña y presenta fuertes pendientes.