Folgoso do Courel recibirá este año casi 100.000 euros menos del Estado

Carlos Cortés
Carlos Cortés LA VOZ / MONFORTE

FOLGOSO DO COUREL

Edificio del Ayuntamiento de Folgoso do Courel
Edificio del Ayuntamiento de Folgoso do Courel CEDIDA

El recorte obliga al Ayuntamiento a echar mano del remanente para hacer frente a las inversiones del 2021

19 jun 2021 . Actualizado a las 13:47 h.

El Ayuntamiento de Folgoso do Courel tendrá que recurrir a su remanente de tesorería para compensar la bajada que experimentarán los ingresos que recibe del Estado. La operación se hará efectiva en los presupuestos aprobados en su día para el año 2021. Para ello, el pleno de la corporación local tuvo que aprobar esta semana un suplemento de crédito para incorporar a las cuentas de este año 207.587 euros, el dinero preciso para cubrir las necesidades de gastos que de otra forma no se podrían atender debido a este cambio en lo que el Ayuntamiento recibe del Estado.

El nuevo cálculo de las transferencias del estado que le corresponden al Ayuntamiento de Folgoso do Courel supone una penalización provocada por el incremento en la base imponible del impuesto de bienes inmuebles, en su modalidad urbana. Se trata de la subida del IBI vinculada a la regularización catastral del año 2016. En el Gobierno local de Folgoso recuerdan que aquella regularización catastral no fue una decisión de los ayuntamientos y por lo tanto sostienen que esta penalización es injusta.

La liquidación definitiva de la participación municipal en los tributos del Estado correspondiente al 2018 obligará al Ayuntamiento de Folgoso a hacer una devolución de 90.459 euros. En vista del importe a reintegrar por la diferencia entre las entregas a cuenta en el ejercicio de 2018 como consecuencia de la liquidación definitiva y que fueron descontados con carácter trimestral, el Ayuntamiento ingresará del Estado 171.900 euros en el ejercicio de 2021, frente a los 266.728 que estaban previstos. Por lo tanto, la diferencia es de casi 100.000 menos.

Pero es que además el Ayuntamiento pasa de ingresar al mes 14.325 euros, en vez de los 22.227 euros que le correspondían en el 2020. Y a esa cantidad hay que restarle cada mes otros 3.581 euros reintegrables, así que en esas mensualidades el importe a percibir es de 10.743 euros.

La modificación presupuestaria aprobada permitirá al Ayuntamiento hacer frente a inversiones que ya estaban previstas, como las mejoras en la climatización del albergue de Folgoso do Courel, la renovación del alumbrado público, los talleres duales de empleo, la contratación de tres trabajadores con el programa Aprol Rural, o el campo de trabajo que limpiará el castro de Vilar.

Esta modificación presupuestaria fue aprobada en el pleno que se reunió hace unos días, con los votos a favor del Partido Popular y la abstención del PSOE. C@urel Vivo no estuvo presente en este pleno. El Gobierno local se propone lleva a la próxima sesión plenaria una propuesta que solicita formalmente al Estado que reconsidere esta medida. La alcaldesa Lola Castro sostiene que se trata de una "penalización totalmente inxusta xa que o incremento da base impoñible do Imposto sobre Bens Inmobles de natureza urbana é unha decisión que no lle compete aos concellos, posto que se constitúe polo valor catastral dos inmobles, así que non ten sentido que agora Folgoso do Courel se vexa prexudicado por iso”.