«Hai que facer algo, porque imos ter a Rede Natura máis chamuscada de Galicia»

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

El incendio empezó en las proximidades de Ferreirós de Abaixo y avanzó hacia el norte siguiendo el curso del río Lor
El incendio empezó en las proximidades de Ferreirós de Abaixo y avanzó hacia el norte siguiendo el curso del río Lor MARI CARMEN VERGARA

La alcaldesa de Folgoso do Courel cree que el descontento por las políticas de protección de especies como el lobo o el oso está tras la ola de incendios que sufre el municipio. Van tres grandes en cuatro meses

15 jun 2021 . Actualizado a las 19:31 h.

El municipio de Folgoso do Courel vive en este 2021 el peor comienzo de año de incendios forestales en mucho tiempo. Los tres incendios más grandes que han afectado a su territorio en lo que va de año han quemado alrededor de 500 hectáreas, aproximadamente el 2,5% de la superficie del municipio. Y todo en menos de cuatro meses y antes de que haya empezado el verano. Hay pocas dudas de que los tres fueron provocados, entre otras cosas porque los tres empezaron de noche. El caso es saber quién los prende y por qué razón lo hace. La alcaldesa de Folgoso, Lola Castro, está siendo mucho más clara de lo que suele ser habitual en estos casos. Con los restos del último de estos incendios todavía humeantes, ella apunta a personas descontentas por los planes de protección de animales salvajes como el lobo y el oso. Y hace un llamamiento a hacer algo, por ser más didácticos a la hora de explicar las medidas de protección medioambiental, porque los afectados por los ataques de fauna salvaje cobren compensaciones suficientes y por habilitar sobre el terreno una infraestructura que les facilite las cosas a los servicios de extinción.

El tercero de los tres grandes incendios forestales de lo que va de año en O Courel empezó durante la madrugada del sábado y se extendió sin control hasta última hora del domingo, cuando la Consellería de Medio Rural dio por estabilizado su perímetro. En ese momento ya no presentaba frentes activos que lo hiciesen avanzar de forma descontrolada, pero todavía quedaban focos activos. Las tormentas que descargaron en la mayor parte del sur de Lugo y el norte de Ourense apenas dejaron cuatro gotas en O Courel. Pero a eso de las once de la noche empezó a llover con fuerza, y eso si que fue de ayuda. A la una y media de la mañana de este lunes los responsables del dispositivo de control del fuego lo daban por controlado.

Mapa con la estimación de superficie quemada por el último incendio en Folgoso do Courel , elaborado con información del satélite Sentinel2
Mapa con la estimación de superficie quemada por el último incendio en Folgoso do Courel , elaborado con información del satélite Sentinel2 @EFORESTAL

Por satélite, más de 180 hectáreas

La estimación provisional que hace la consellería dice que las llamas quemaron alrededor de 160 hectáreas. Otros cálculos elevan un poco esa cifra. La cuenta en Twitter de los ciclos de gestión forestal del centro de formación profesional de Almázcara, en el municipio berciano de Congosto, apunta que con los datos disponibles el domingo por la mañana la superficie carbonizada rondaba en aquel momento las 180 hectáreas. Sus estimaciones se basan en imágenes captadas por el satélite Sentinel 2, de la agencia espacial europea (ESA).

Independiente de cuál sea finalmente la superficie quemada, todo apunta a que este incendio es el segundo más grande del año en O Courel. El primero de esta serie se produjo el 30 de marzo y afectó a 30 hectáreas. El siguiente fue el 1 de abril y resultó más devastador, porque carbonizó 280 hectáreas. Los dos se registraron en la parroquia de Meiraos. El de este fin de semana es el tercero de esta lista. Empezó el sábado en las cercanías del pueblo de Ferreirós de Abaixo, en la parroquia de Folgoso do Courel, y avanzó hacia el norte por la margen izquierda del río Lor hasta el tramo de este río que pasa por el lugar de Ferrería Vella, ya en la parroquia de Seoane.

No hay todavía cifras concretas sobre el tipo de terreno carbonizado por las llamas en este último incendio, pero el fuego afectó esta vez tanto a superficie arbolada como a monte con matorral. El fuego avanzó por parajes de acceso complicado pero una parte del terreno carbonizado resulta especialmente visible desde la carretera de Folgoso a Seoane, la principal vía de comunicación del municipio.

EN CUATRO MESES

  • 30 de marzo. 30 hectáreas quemadas. Parroquia de Meiraos
  • 1 de abril. 280 hectáreas quemadas. Parroquia de Meiraos
  • 12 de junio. Más de 160 hectáreas quemadas. Parroquia de Folgoso

Lola Castro, alcaldesa de Folgoso do Courel: «Só hai que ir tomar algo a algún bar e escoitar o que di a xente»

A alcaldesa de Folgoso do Courel, Folgoso do Courel, Lola Castro, está preocupada pola sucesión de incendios que sofre este ano o seu municipio.

—Recorda un ano como este?

—Está sendo dos peores.

—Vostede relaciona estes incendios coas medidas de protección de osos e lobos? Que teñen que ver?

—Só hai que vir tomar algo a algún bar e escoitar o que di a xente. Hai cabreo co tema do oso e co tema do lobo. Sucede no Courel, pero tamén en Pedrafita, nas Nogais e en calquera outro municipio rural. Pasou en Cervantes hai dous ou tres anos e todo o mundo vía as pintadas. Hai enfado entre os gandeiros e en xeral entre toda a xente que ten actividades vulnerables aos ataques de animais silvestres.

—Pero prender lume para que?

—Digo eu que para que o animal marche. Non o sei, eu tampouco o entendo, porque ademais do estrago ecolóxico está o risco que todo isto ten para as propiedades e para as persoas. o que é certo é que ademais de aturar os danos que provocan os animais silvestres despois tárdase moito en pagar as compensacións. Hai algunha asociación á que non lle gusta que diga isto, pero é un segredo a voces. Está pasando e é a realidade. Será mellor falalo abertamente e intentar atallar estes problemas.

-—E como?

—Igual se hai que implicar máis para mellorar as compensacións polos danos provocados pola fauna silvestre. Porque é duro ter unha explotación e que che maten catro ou cinco becerros. Eu póñome no seu lugar. E iso non quere dicir que eu xustifique que haxa quen reaccione prendendo lume, por suposto que non. En todo caso, sabendo que ese é o problema igual hai que analizalo e comezar a facer divulgación, porque a que se fixo non chega. E non pode ser que uns poucos falen no nome de todos. Aquí hai xente a favor destes programas de protección da fauna, pero tamén hai xente en contra. Non sei cal é a solución, pero haina que buscar. E despois tamén están as críticas que se ven nalgúns sitios en canto se fai unha devasa. Aquí necesítase facer moita obra, porque as distancias son longuísimas. Esta fin de semana fomos co tractor do Concello a sacar dúas carrocetas que se saíran en pistas forestais, porque están en mal estado. E non se amplían porque parece que cada cousa que se fai cometes un atentado medioambiental. Hai asociacións que protestan cada vez que se fai unha devasa ou unha pista. Haberá que encontrar un termo medio, porque senón ao final imos ter a Rede Natura máis chamuscada de toda Galicia.

—Son tres incendios. ¿Non poden ser casualidade?

—Querería pensar que si, pero é que ultimamente cada vez se ve o ambiente máis crispado. É algo que se vai contaxiando. Incendios houbo sempre e claro que pode ser unha cuestión de azar, pero é que aínda non chegou o verán e xa levamos tres. Penso que hai algo máis.