La Xunta da por controlado el incendio forestal de Folgoso do Courel

FOLGOSO DO COUREL

Según las últimas estimaciones de Medio Rural, el fuego quemó 160 hectáreas

14 jun 2021 . Actualizado a las 19:14 h.

La Xunta da por controlado desde primera hora de este lunes el incendio forestal  de Folgoso do Courel  que se declaró poco antes de las cinco de la madrugada del sábado.

Según la estimación hecha pública en Twitter por la Consellería de Medio Rural, el fuego ha calcinado unas 160 hectáreas de monte. 

El incendio se originó cerca de la localidad de Ferreirós de Abaixo y el sábado el fuego se acercó peligrosamente este núcleo, pero no llegó a amenazar las viviendas. Durante la mañana de ayer las llamas se extendieron por una zona abrupta en la que no pudieron actuar los equipos terrestres, por lo que las tareas de extinción se tuvieron que limitar a los medios aéreos. Por la tarde cayó en la zona un chaparrón, pero duró solo unos minutos y apenas tuvo efecto en el incendio. Según las últimas informaciones difundidas por la consellería, en las tareas de extinción han participado 32 brigadas forestales, once agentes, un técnico, catorce motobombas, una pala, ocho aviones y dos helicópteros.

 

Sospecha de intencionalidad

Este es el tercer incendio importante que se ha registrado en el municipio de Folgoso do Courel en lo que va de año. Entre finales de marzo y principios de abril, otros dos fuegos forestales quemaron en total unas 310 hectáreas. La alcaldesa cree que todos estos incendios son intencionados y supone que pueden deberse a alguna persona contraria a los planes de conservación del oso pardo y el lobo. Esta primavera se completó en Folgoso do Courel y varios municipios limítrofes un plan Life para favorecer la conservación de la primera de estas especies que comprendió la plantación de millares de árboles y arbustos frutales con el fin de proporcionar alimento a los osos.