Los ríos de O Courel albergan más fauna que los bosques

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Alumnos del colegio Poeta Uxío Novoneyra utilizaron cámaras de vídeo para comparar los diferentes hábitats de la sierra

07 may 2021 . Actualizado a las 19:50 h.

Los ríos de la sierra de O Courel albergan una mayor biodiversidad animal que los bosques de este mismo territorio, según un estudio realizado por alumnos del colegio Poeta Uxío Novoneyra en que se empleó la técnica del fototrampeo. El trabajo fue presentado a la próxima edición d la feria científica Galiciencia -organizada por el Parque Tecnolóxico de Galicia-, pero aún no se sabe si será admitido al certamen. Para realizar este estudio, según indica la directora del centro, Lourdes González Sotelo, durante este año y el anterior se instalaron seis cámaras en diferentes puntos de los municipios de Folgoso do Courel y Quiroga. «Tres cámaras foron colocadas á beira dos ríos e outras tres en zonas de bosque, para ver cales son as especies animais que frecuentan estes lugares», señala.

Examinando las grabaciones realizadas durante los últimos meses, agrega la profesora, los alumnos pudieron comprobar que las cámaras situadas en las orillas de los ríos habían captado un mayor número de ejemplares y una mayor diversidad de especies que las que se instalaron en los bosques. En las imágenes grabadas junto a los ríos se registró la presencia de un rebeco (Rupicapra rupicapra), un bóvido muy poco común en la sierra de O Courel, pero algo más abundante en Os Ancares. «Noutra gravación que fixo unha alumna do colexio nun curso anterior xa aparecera un rebezo e pensamos que pode ser o mesmo que foi gravado esta vez, porque é probable que por esta zona non haxa máis que un exemplar», señala Lourdes González. También se pudo registrar en una zona fluvial el paso de una gineta (Genetta genetta), un pequeño carnívoro muy difícil de observar en su medio natural que en

Un vídeo en YouTube

Una parte de las grabaciones realizadas en el curso de este estudio se utilizó para editar un vídeo divulgativo que fue publicado en el portal YouTube. En el trabajo se pueden ver imágenes diecisiete especies de mamíferos y aves captados en dos tramos diferentes del río Lor y en un paraje a orillas del Lóuzara, así como en el célebre bosque de la Devesa da Rogueira y en otras dos áreas boscosas situadas cerca de las localidades de Mostaz y Vieiros. Además de los mencionados, los otros mamíferos que se pueden ver en el vídeo son ejemplares de nutria, marta, lobo, zorro, corzo, tejón, lirón y ardilla. Las cámaras también pudieron grabar un grupo de jabalíes atravesando un río por la noche y algunos visones americanos, una especie invasora que está presente en la sierra. Las aves que pudieron ser grabadas en este estudio son el azor, la garza real y la paloma común.