El Ayuntamiento de Folgoso también se revuelve contra las críticas del alcalde de Quiroga

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

La Unesco reconoció hace dos años al territorio formado por las Montañas do Courel como el primer geoparque de Galicia
La Unesco reconoció hace dos años al territorio formado por las Montañas do Courel como el primer geoparque de Galicia ALBERTO LOPEZ

"Folgoso do Courel non ten que prepararse para volver á normalidade, porque nunca deixou de traballar", dicen sus portavoces

08 may 2021 . Actualizado a las 19:12 h.

"O Concello de Folgoso do Courel non ten que preparase para volver á normalidade, porque nunca deixou de traballar nin de sumar". Esa es parte de la respuesta del Ayuntamiento de Folgoso do Courel a las declaraciones en las que el alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, pedía a ese municipio y al de Ribas de Sil más implicación en el proyecto del geoparque Montañas do Courel. Los responsables municipales se suman así a los de Ribas de Sil, que el viernes contestaron al regidor quirogués en un tono similar.

En el Ayuntamiento de Folgoso do Courel aseguran haber recibido con sorpresa esas declaraciones. Quieren creer, aseguran, que son "froito do descoñecemento ante o inmenso traballo que se levou a cabo e se segue facendo para acadar a distinción de Xeoparque Mundial da Unesco", un reconocimiento conseguido hace dos años. "Pensar que detrás dela hai outra motivación -afirman en Folgoso do Courel- encheríanos de tristura".

Los responsables municipales de Folgoso do Courel lamentan estas declaraciones «desairadas» y piden disculpas por ellas a quienes llevan tiempo trabajando para que el geoparque fuese una realidad y se hayan podido sentir agraviados. «Agradecemos a constancia que seguen a ter —apuntan—, as ideas, proxectos e ilusión para que isto se siga construíndo entre todos, como así fixemos ata o de agora».

Sus portavoces sostienen que la implicación del Ayuntamiento de Folgoso en el proyecto del geoparque es "total e absoluta". Y, como había hecho la víspera el Ayuntamiento de Ribas de Sil, para demostrar ese compromiso enumeran la lista de actuaciones llevadas a cabo en su territorio municipal para proporcionar infraestructura y actividades al geoparque. En esa lista incluyen su oficina de turismo, el Aula da Natureza de Moreda, el centro de interpretacióin de las cuevas de O Courel, la estación científica, el museo etnográfico privado de Vilar, la fundación Uxío Novoneyra, la homologación de cinco rutas y la señalización de otras cinco o la incorporación del municipio a la red estatal de instalaciones permanentes de trail running acreditadas por la Federación Española de Atletismo.

Los ayuntamientos de Quiroga, Ribas de Sil y Folgoso do Courel pusieron en marcha en el 2016 la Asociación para la Promoción Territorial Montañas do Courel, una asociación constituida promover la candidatura de este territorio ante la Unesco.