Folgoso do Courel pedirá un campo juvenil de trabajo para desbrozar el castro de Vilar

FOLGOSO DO COUREL

Una muralla del castro de Vilar después del último desbroce que se llevó a cabo en el asentamiento, en el 2017
Una muralla del castro de Vilar después del último desbroce que se llevó a cabo en el asentamiento, en el 2017 GUILLERMO DÍAZ AIRA

El Ayuntamiento ya había planeado organizar esta actividad el año pasado, pero después la canceló a causa de la situación sanitaria

21 abr 2021 . Actualizado a las 17:21 h.

El Ayuntamiento de Folgoso do Courel solicitará a la Xunta la concesión de un campo juvenil de trabajo que se dedicaría a desbrozar el castro de Vilar el próximo verano. El año pasado ya estaba previsto organizar esta actividad, pero finalmente el gobierno local decidió cancelarla aunque había voluntarios dispuestos a participar en ella. «Por unha parte, entre os veciños había medo e receo ante o risco de contaxios e por outra parte, non tivemos tempo suficiente para organizar o campamento de forma que se cumprisen as normas de prevención sanitaria», señala la alcaldesa Dolores Castro. «Pero este ano a situación é distinta, todos temos moita máis experiencia e contamos con tempo suficiente para prepararnos, así que nos animamos a retomar esta iniciativa», añade.

Según la normativa vigente, en el campo de trabajo podrá participar un máximo de doce personas. «Estas actividades sempre teñen moito éxito e a última vez que tivemos un destes campos cubríronse as vinte prazas que estaban dispoñibles, pero a situación deste ano non permite que participe máis xente», dice la alcaldesa. El gobierno local calcula que la actividad tendrá una duración de en torno a diez días. Si se cumple la solicitud que el Ayuntamiento se dispone a presentar a la Xunta, se desarrollaría durante el mes de julio.

El castro de Vilar, donde se llevarán a cabo las actividades, fue desbrozado por última vez en el 2017, después de haber permanecido mucho tiempo cubierto de maleza en su mayor parte. Antes de esa intervención, el último desbroce se había llevado a cabo en 1992. «Desde que se fixo a última limpeza no castro xa medrou moita vexetación e para que siga sendo visible hai que rozalo de forma periódica», señala Dolores Castro.

El antiguo asentamiento destaca por sus grandes dimensiones y, como otros castros que se se conservan en la sierra de O Courel, estuvo relacionado con las explotaciones mineras que hubo en este territorio durante la dominación romana. Por ello fue incluido en su momento en el inventario de elementos del patrimonio histórico y cultural del geoparque Montañas do Courel.