La UME asegura que ellos no dirigían la quema que acabó provocando un incendio en O Courel

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Humareda del incendio del 6 de marzo en Hórreos (Folgoso do Courel) , que quemó entre 8 y 10 hectáreas de monte
Humareda del incendio del 6 de marzo en Hórreos (Folgoso do Courel) , que quemó entre 8 y 10 hectáreas de monte CEDIDA

Portavoces de esta unidad militar explican que el control del dispositivo era responsabilidad de la Xunta

13 abr 2021 . Actualizado a las 19:02 h.

La unidad militar de emergencias (UME) asegura que la quema que se descontroló la semana pasada en Folgoso do Courel no estaba dirigida por ellos, sino por la Xunta. Aquella quema vigilada acabó provocando un incendio que quemó entre ocho y diez hectáreas de monte.

Según la información facilitada este lunes por los portavoces de la UME, un pelotón formado por 26 soldados de esta unidad acudió el pasado 6 de marzo desde su base de León al municipio de Folgoso do Courel para colaborar en una quema controlada. La Dirección Xeral de Defensa do Monte de la Xunta había pedido su colaboración en esta quema, mediante una solicitud tramitada a través del Ministerio de Defensa. De acuerdo con los representantes de la UME, ellos participaron en la quema, pero la dirección del operativo fue en todo momento responsabilidad de la Xunta.

La quema iba a realizarse en la parroquia de Hórreos, una vez sobre el terreno el oficial al mando del pelotón de la UME se puso en contacto con el responsable de distrito del servicio contraincendios de la Xunta para consultarle cuál sería el papel de su personal. Lo que les encomendaron fue que ellos se encargasen de encender el fuego por un lado para que una brigada contraincendios de la Xunta lo fuese apagando.

La quema empezó en torno a las doce del mediodía y a eso de las cinco el fuego se descontroló y empezó a avanzar por el monte, fuera de la zona acotada. Los soldados enviados a Folgoso do Courel se quedaron para participar en las tareas de extinción, a la que se incorporaron además diferentes brigadas contraincendios de la Xunta enviadas como refuerzo.

La UME movilizó además a más personal y lo envió desde León para ayudar en el trabajo de control de este incendio, pero no llegaron a intervenir, porque cuando se encontraban a medio camino los responsables del dispositivo de extinción dieron el fuego por controlado y ya no hacía falta su ayuda. El pelotón que había participado en la quema siguió trabajando sobre el terreno toda la noche, hasta que la Consellería de Medio Rural dio el incendio por extinguido aproximadamente a las nueve de la mañana.