Un incendio calcina 280 hectáreas en Folgoso do Courel y amenaza varias viviendas de Samos

La Voz REDACCIÓN

FOLGOSO DO COUREL

Una vista aérea del incendio de Meiraos tomada por los servicios de extinción
Una vista aérea del incendio de Meiraos tomada por los servicios de extinción BRIGADA DE MARROXO

La Xunta activó esta madrugada el nivel 2 por la cercanía del fuego a la parroquia de Gundriz. En las últimas horas hubo cuatro incendios más, uno con varios focos

01 abr 2021 . Actualizado a las 20:52 h.

La Consellería de Medio Rural ha dado cuenta de varios incendios forestales registrados en las últimas horas, el más importante de los cuales es un fuego en el que se trabaja desde ayer en el concello lucense de Folgoso do Courel y que se dio por controlado alrededor de las 20.00 horas de este jueves tras haber quemado unas 280 hectáreas, según el último parte reportado por el 085. La Consellería de Medio Ambiente decidió, a primera hora de esta mañana, activar el nivel 2 como medida preventiva ante la proximidad del fuego al lugar de Portela, en la parroquia de Gundriz, del municipio de Samos. El nivel 2 fue desactivado en torno al mediodía de hoy, al no haber peligro para las viviendas de esta localidad.

El incendio se originó cerca de las doce menos cuarto de la madrugada de este jueves en la parroquia de Meiraos y quedó estabilizado en torno a las siete de la tarde. En los trabajos de extinción de este fuego trabajan dos agentes, ocho brigadas, cuatro motobombas y una pala. A primera hora de la mañana se sumaron a estas tareas los medios aéreos, según indicó la alcaldesa de Folgoso do Courel, Dolores Castro. La regidora señaló además que durante la mañana cesó el fuerte viento que estuvo soplando en esta zona por la noche y que contribuyó a la propagación del fuego desde el municipio de Folgoso do Courel al de Samos. El incendio se originó cerca de las doce menos cuarto de la noche de ayer en la parroquia de Meiraos.

La alcaldesa señaló asimismo que el momento de mayor riesgo para la localidad samonense de Portela fue hacia las cuatro de la mañana. A este lugar se desplazaron efectivos del grupo supramunicipal de emergencias de Folgoso do Courel —aunque el municipio de Samos no entra en su área de actuación— para colaborar en las tareas de control del incendio.

Por otra parte, Dolores Castro cree que este incendio está relacionado con el que se declaró el pasado domingo en las cercanías de la aldea de Piñeira, en la parroquia de Seoane. La alcaldesa dice a este respecto que ese fuego avanzaba en dirección a Meiraos y que si no llegó a esta última parroquia fue porque lo atajaron los servicios de extinción. Asimismo, la regidora señala que ambos incendios se originaron después de las once de la noche, cuando ya no podían trabajar los medios aéreos. «Nos últimos anos xa houbo outros incendios en circunstancias parecidas nesta mesma zona e non temos dúbida de que son intencionados», afirma. 

Fuego forestal en la parroquia de Marcelle, en Monforte, cerca del cañón del Sil
Fuego forestal en la parroquia de Marcelle, en Monforte, cerca del cañón del Sil CARLOS CORTÉS

El de Folgoso no es el único fuego registrado en las últimas horas en el sur lucense. A última hora de ayer, los efectivos daban por estabilizado otro fuego en la parroquia de Marcelle, en Monforte de Lemos, tras calcinar una 38 hectáreas junto al cañón del Sil, de las que treinta son arboladas y ocho de monte raso. En las tareas de extinción han participado quince brigadas, seis agentes y un técnico con el apoyo de siete helicópteros, cuatro aviones, siete motobombas y una pala. Uno de los aviones que participan en el dispositivo sufrió un reventón en una de sus ruedas mientras se disponía a cargar agua en la base de Doade. El incendio quedó controlado a las 5.50 de la madrugada de hoy después de haber estado activo desde las 13.53 horas de ayer. Los técnicos de Medio Rural lo declararon extinguido hacia las siete de la tarde.  En las tareas de extinción han participado quince brigadas, seis agentes, un técnico, siete motobombas, una pala, siete helicópteros y cuatro aviones.

TELÉFONO DE AVISOS

085

La Consellería de Medio Rural elevó a 126 las hectáreas quemadas en Rodeiro en un incendio iniciado sobre las once y media de la noche del miércoles y extinguido en la tarde de ayer. El fuego se inició en la parroquia de Pedroso. A medida que fue avanzando la jornada se fueron sumando más medios; finalmente actuaron en la extinción un técnico, cuatro agentes, nueve brigadas, seis motobombas, una pala y dos helicópteros.

El incendio forestal que se declaró al filo de la medianoche del miércoles al jueves en una zona de monte entre las parroquias de Viascón y San Xurxo de Sacos, en el municipio de Cerdedo-Cotobade, se quedó a unos trescientos metros de las viviendas del barrio de Os Barazás, en Cuspedriños, y calcinó en torno a unas 50 hectáreas de arbolado y monte bajo, según los primeros cálculos de la Consellería de Medio Rural. El fuego quedó controlado y estabilizado a primera hora de la tarde de este jueves y el alcalde, Jorge Cubela (PP), lo dio prácticamente extinguido horas después. El regidor no duda a la hora de señalar que el fuego fue intencionado. El parte oficial de Medio Rural precisó que en el control de las llamas colaboraron seis agentes, ocho brigadas, cinco motobombas, una pala y un helicóptero, así como los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Cerdedo-Cotobade. El regidor calificó el trabajo e estos equipos como «labor encomiable» y que fue vital para poder frenar la expansión del incendio en las proximidades de las viviendas de Cuspedriños.

Cubela solicitó la colaboración de los vecinos para identificar los autores del fuego. El alcalde está seguro de que el origen de este primer gran incendio del año en el municipio no fue casual. «O incendio declarouse ás 23.56 horas da madrugada de onte [por el miércoles] cando os efectivos aéreos non están operativos e se dificultan aínda máis as tarefas de extinción do lume», sostuvo. Por este motivo, recordó que existe un teléfono (900 815 085) habilitado por la Xunta para que se pueda denunciar cualquier conducta sospechosa y poder localizar a los autores de este fuego, que tachó de «terrorismo incendiario». 

 El incendio que sí está extinguido es el detectado en Calvos de Randín, y que tenía cuatro focos en la parroquia de Randín; sobre la media noche quedó bajo control, después de casi tres horas de trabajo. La superficie afectada fue de 0,8 hectáreas dentro del Parque Natural de Baixa Limia-Serra do Xurés, de los cuales 0,1 fueron de arboleda y el resto monte raso. En su extinción, participaron dos agentes, tres brigadas y tres motobombas.