C@urel Vivo dice que el primer incendio del año pone en evidencia la escasez de medios de extinción

La Voz

FOLGOSO DO COUREL

El fuego afectó a una zona de monte situada entre Piñeira (en la foto) y Meiraos
El fuego afectó a una zona de monte situada entre Piñeira (en la foto) y Meiraos cedida

Pide que las figuras de protección para la sierra vayan acompañadas de inversiones en servicios

30 mar 2021 . Actualizado a las 19:49 h.

El portavoz de C@urel Vivo, Óscar Carrete, considera que el incendio que se originó el pasado domingo en las proximidades de la aldea de Piñeira pone de relieve «os poucos medios que a Xunta de Galicia ten na zona». Según denuncia esta formación política, el fuego fue extinguido «a escasos cen metros» de las casas de esa población del municipio de Folgoso do Courel.

«É palpable o desmantelamento dos poucos servizos cos que contamos. Moita figura de protección, moitos titulares e fotos pero sen inversión nin servizos de calidade para os veciños», sostiene Carrete. El concejal hace extensivas sus críticas al Ayuntamiento, al que reprocha que haya costeado un plan de prevención de incendios «que se queda en papel mollado».

El incendio surgió pasadas las seis de la tarde y en un primer momento pudo ser controlado gracias a la intervención de medios aéreos. Pero cuando estaba a punto de hacerse de noche las llamas se reavivaron. La Consellería de Medio Rural dio por sofocado el incendio a las dos y media de la tarde del lunes. Según sus estimaciones, ardieron casi treinta hectáreas.

Folgoso do Courel y el municipio de Quiroga tienen un grupo de emergencias compartido y el domingo estaba de guardia el GES de Quiroga. Según C@urel Vivo «desde o distrito déuselles aviso e non apareceron». «Cando periga un núcleo —añade este partido— é moi grave que non se acuda e o equipo de goberno do concello debería facer unha queixa formal ao seu homólogo de Quiroga polo uso egoísta que fai do seu GES».

Acudió el GES de O Courel

Consultada al respecto, la alcaldesa de Folgoso do Courel, Lola Castro, indicó que cuatro integrantes del GES de ese municipio se desplazaron a Piñeira después de que los vecinos se dirigiesen a ella. Desmiente, no obstante, que hubiese peligro para las casas en algún momento por la proximidad de las llamas. «Estiveron alí ata as seis e media da mañá e creo que nin tiveron que usar a carroceta», señala.

La alcaldesa destaca que los capataces de incendios de la Xunta controlaron la situación en todo momento y que no resultó necesaria la presencia de la Guardia Civil.