Rehabilitan en O Courel una alvariza cerca de la carretera de Quiroga a Folgoso

La construcción se halla en el entorno de la localidad de Santa Eufemia, en un terreno público cuya titularidad pertenece a la Xunta

La alvariza se encuentra en el entorno de la localidad de Santa Eufemia y puede verse desde la carretera LU-651
La alvariza se encuentra en el entorno de la localidad de Santa Eufemia y puede verse desde la carretera LU-651

El taller de empleo Sillor trabaja en la rehabilitación de una antigua alvariza situada en el entorno de la localidad de Santa Eufemia, en el municipio de Folgoso do Courel, a fin de facilitar las visitas a esta construcción y de aprovecharla como elemento de interés etnográfico y cultural. La alvariza se encuentra en un terreno —denominado A Granxa— que fue expropiado cuando se construyó la actual carretera LU-651 entre Quiroga y Folgoso, terminada en el 2009. Para llevar a cabo la actuación, el Ayuntamiento obtuvo el permiso de la Xunta, que tiene la titularidad del espacio en el que se está llevando a cabo la actuación.

La alvariza se halla a escasa distancia de la carretera, pero desde hace años no era visible por estar totalmente cubierta de maleza. Los trabajos que realiza la escuela taller consisten principalmente en desbrozar el terreno para poner a la vista la construcción, que se halla en buen estado pese a llevar mucho tiempo en desuso. El lugar está señalizado con un letrero que fue instalado por la Xunta cuando se construyó la carretera, pero el Ayuntamiento tiene previsto instalar un panel explicativo con un contenido más extenso y actualizado. «A maioría das alvarizas que se conservan no municipio están en lugares pouco accesibles, mentres que a da Granxa está nun sitio ao que se pode chegar con bastante facilidade, aínda que hai un pouco de pendente», señala la alcaldesa Dolores Castro. «Con esta intervención queremos poñer un elemento importante da arquitectura tradicional ao alcance dos visitantes aos que non lles resulta fácil acercarse ás outras alvarizas», añade.

Área de autocaravanas

La rehabilitación de la alvariza de Santa Eufemia forma parte de una serie de actuaciones que el Ayuntamiento de Folgoso do Courel proyecta llevar a cabo a lo largo de este año a través del taller de empleo. Otra intervención que está prevista para los próximos meses —indica la alcaldesa— consiste en habilitar un área de estacionamiento de autocaravanas en un terreno que se encuentra también en las cercanías de esta localidad. Por ahora no se hizo un replanteo de laa obra, pero el gobierno local calcula que este espacio —que será dotado de agua corriente y tomas eléctricas— podría acoger a cinco o seis vehículos. «Parécenos que é unha actuación necesaria para o desenvolvemento do turismo, porque o municipio non ten aínda ningunha zona de estacionamento de autocaravanas», apunta Dolores Castro.

Según las previsiones del Ayuntamiento, el taller de empleo también construirá este año un mirador con una plataforma voladiza en el Alto do Boi, muy cerca de la entrada al municipio de Folgoso do Courel desde Quiroga. El lugar elegido para levantar esta estructura se halla en las cercanías de una antigua cantina — cerrada desde hace años— que está situada a poca distancia de la carretera LU-651. «Desde ese punto divísase unha panorámica ampla do val do Lor e das localidades de Vilamor e Folgoso, polo que cremos que o miradoiro será un atractivo moi interesante e moi accesible do que poderán desfrutar os visitantes que entren no municipio desde Quiroga», agrega la regidora.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Rehabilitan en O Courel una alvariza cerca de la carretera de Quiroga a Folgoso