El conselleiro admite errores en el contrato del transporte escolar de O Courel

Román Rodríguez promete solucionarlos, en respuesta a una pregunta del BNG en el Parlamento, pero no aclara cómo lo hará


La Voz / Monforte

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, admite que había errores en el pliego de condiciones para renovar el contrato de prestación del servicio de transporte escolar en Folgoso do Courel. En una intervención en el Parlamento en respuesta a una pregunta presentada por el BNG, el conselleiro dijo este miércoles que es consciente de que en el proceso de adjudicación de este servicio "hai deficiencias", como por ejemplo "que poden faltar algunhas paradas".

La Consellería de Educación paralizó hace semanas el proceso de adjudicación del transporte escolar en te municipio, después de que la comunidad educativa del colegio local, todas las fuerzas políticas y el Ayuntamiento, gobernado por el PP, lo criticasen con dureza. La paralización afecta de rebote a las líneas de transporte escolar de los municipios de O Incio, Ribas de Sil , Bóveda y parte de las de Monforte, porque iban en el mismo lote que las de Folgoso do Courel. PSOE y BNG han decidido llevar sus críticas al Parlamento. Hace días el PP echó abajo una proposición no de ley del PSOE en la comisión de Educación y este miércoles el BNG preguntaba por este asunto en el pleno al conselleiro.

En nombre del Bloque, la diputada Carmen Antas hizo suyas las reivindicaciones de las familias con hijos en el colegio de O Courel y reclamó al conselleiro garantías de que habrá una nueva licitación con un lote exclusivo para el transporte escolar de ese municipio, con las seis líneas existentes ahora y limitado al uso de furgonetas en vez de autobuses, para que los taxistas locales puedan seguir encargándose de este trabajo como llevan haciéndolo 30 años.

En su respuesta, el conselleiro recordó que su departamento ha paralizado el procedimiento para estudiar las alegaciones que presentaron, entre otros, la asociación de padres de alumnos y el propio Ayuntamiento de Folgoso do Courel. "Non queremos prexudicar a ninguén e queremos corrixir as deficieciencias técnicas do concurso -añadió Román Rodríguez, pero tamén queremos cumprir a lei". Y ese último matiz será probablemente el que defina el alcance de la solución que la consellería está preparando. Porque el conselleiro evitó concretar en su respuesta al BNG si habra un contrato propio para Folgoso do Courel o se se revisarán los pliegos para que los taxistas locales puedan concursar con garantías. Solo dijo que tendrán en cuenta "as condicións e circunstancias específicas dalgunhas zonas", pero puntiualizó que su resolución respetará "as normas básicas da contratación pública". "Este non é un contrato pechado", añadió, se supone que en referencia a que no harán unos pliegos preparados para que ganen el concurso los taxistas.

Por su parte, la diputada Carme Antas, hizo hincapié en que con las condiciones que establecía el concurso ahora temporalmente paralizado habría escolares en O Courel que se pasarían metidos en autobuses el tiempo equivalente a "15 días enteiros por curso, ou dous meses en catro anos". Si la normativa actual obliga a "precarizar a vida dos nenos do Courel", recalcó la representante del BNG, "entón é que é unha mala normativa".

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El conselleiro admite errores en el contrato del transporte escolar de O Courel