El anpa de O Courel se une a otras tres en una plataforma por la educación en el medio rural

La plataforma también representa a familias de Navia de Suarna, Baralla y Baamonde

La polémica por el transporte escolar sigue viva en la montaña lucense
La polémica por el transporte escolar sigue viva en la montaña lucense

quiroga / la voz

Las asociaciones de madres y padres de alumnos de los colegios de Folgoso do Courel, Navia de Suarna, Baralla y Baamonde -en el municipio de Begonte- acaban de constituir la plataforma Berro polo Rural, cuyo objetivo es reclamar el mantenimiento y la mejora de los servicios educativos en los municipios rurales. La plataforma, según indican sus promotores «nace co afán de colaborar na medida do posible na divulgación da nosa realidade fronte ao relato que adoitamos escoitar por parte da Xunta, que por outro lado admite que son xestoras alleas á realidade da nosa terra quen están deseñando as medidas a tomar nela». A este respecto se preguntan «como vai una xestora de Madrid ou mesmo de Santiago coñecer, dende o seu despacho, a realidade da Montaña de Lugo ou da Terra Chá».

Las entidades que constituyen la plataforma piden por una parte que en los servicios de transporte no se apliquen recortes que obliguen «aos nenos e nenas a pasar interminables horas de autobús por zonas de difícil acceso para estes vehículos». Los representantes de estos colectivos dicen comprender que la administración trate de optimizar recurso, pero consideran que «a primeira prioridade nunca debe ser económica por riba do benestar dos nenos e nenas» y añaden que «investir en educación non pode considerarse un gasto».

Cierres de colegios

Por otra parte, las referidas asociaciones se oponen al cierre de centros educativos en el medio rural y mencionan el caso de Baamonde, «onde se pretende pechar o colexio para abrir un conservatorio de música privado, condenando a trinta nenos e nenas ao desarraigo baixo a premisa, segundo palabras do propio alcalde, que total tarde ou cedo o rural vai ir a menos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El anpa de O Courel se une a otras tres en una plataforma por la educación en el medio rural