El PP tumba en el Parlamento la iniciativa en defensa del actual transporte escolar en O Courel

Los portavoces populares acusan a la oposición de tratar de adjudicar el servicio a dedo

Dos alumnos del colegio de O Courel, en la concentración de protesta contra los cambios en el transporte escolar que se celebró el 30 de diciembre en Folgoso
Dos alumnos del colegio de O Courel, en la concentración de protesta contra los cambios en el transporte escolar que se celebró el 30 de diciembre en Folgoso

Monforte / La Voz

Los votos del Partido Popular impidieron que saliese adelante esta semana una iniciativa presentada por el PSOE y respaldada por el BNG en defensa del actual sistema de transporte escolar en Folgoso do Courel. Los diputados del PP recordaron que la Consellería de Educación ya está modificando las bases del concurso para renovar este contrato y sostienen que la propuesta rechazada defiende poco menos que adjudicar a dedo el servicio.

Lo que la proposición no de ley del PSOE planteaba era, en primer lugar, que se revisasen las bases de licitación de este contrato, algo que la propia consellería aceptó día después del registro de esta iniciativa y ante las protestas que se desataron en O Courel. Eso y que el nuevo contrato «considera o concello de Folgoso do Courel como unha única zona, con vehículos de ata nove prazas e seis rutas, como está actualmente coa finalidade de manter a calidade do servizo de transporte escolar».

De seis rutas a cuatro

La propuesta, defendida por el diputado socialista Luis Álvarez, se debatió en la comisión de Educación y obtuvo el respaldo del BNG. El diputado del Bloque Lourenzo Sobral, calificó de «indecencia» lo que está ocurriendo con la renovación del contrato del transporte escolar en Folgoso do Courel.

El actual sistema consta de seis rutas que llevan al colegio Poeta Uxío Novoneyra, situado en Seoane, a los cerca de cincuenta niños y jóvenes en edad escolar que viven en este municipio de montaña. El transporte lo realizan desde hace treinta años los taxistas locales. En su día, ninguna empresa de transporte estaba interesada en cubrir este servicio. Las bases de licitación del nuevo contrato, que la consellería puso en marcha el 15 de diciembre y que paralizó a principios de enero ante las protestas en O Courel, proponían reducir a cuatro esas seis rutas y contratarlas en un solo lote con las de los municipios de A Pobra do Brollón, Bóveda, O Incio, Ribas de Sil y parte de las de Monforte.

Las familias con niños en el colegio, los profesores del centro, todas las fuerzas políticas locales y el Ayuntamiento, gobernado por el PP, reivindican un único lote para Folgoso do Courel, el mantenimiento de las seis rutas y la exigencia de que se cubran con vehículos de no más de nueve plazas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PP tumba en el Parlamento la iniciativa en defensa del actual transporte escolar en O Courel