Los alumnos de O Courel vuelven hoy a las aulas

El anpa del colegio local cree que no hay garantías de que se vayan a cumplir sus reivindicaciones sobre el transporte escolar pese al compromiso expresado por la Consellería de Educación

La concentración promovida por el anpa del colegio de O Courel cuenta con el apoyo de las federaciones provincial y gallega de asociaciones de padres de alumnos
La concentración promovida por el anpa del colegio de O Courel cuenta con el apoyo de las federaciones provincial y gallega de asociaciones de padres de alumnos

Tal como estaba previsto, ante la delegación de la Xunta en Lugo se llevó a cabo ayer por la mañana una concentración de protesta promovida por la asociación de madres y padres de los alumnos del colegio de O Courel para pedir que se mantengan las actuales rutas de transporte escolar en el municipio, que están a cargo de taxistas autónomos locales. Aunque la Consellería de Educación paralizó el pasado lucense la licitación de las nuevas rutas y se comprometió a estudiar y corregir los inconvenientes que puedan suponer para los alumnos, para sus familias y para los transportistas locales, la asociación considera que por ahora no está garantizado que sus reivindicaciones vayan a ser atendidas.

Por este motivo, los alumnos del municipio de Folgoso do Courel estuvieron sin asistir a clase durante los útimos días y se mantuvo la convocatoria de la concentración de protesta de ayer, que contó con el apoyo de las federaciones provincial y gallega de asociaciones de padres de alumnos.

El alumnado del colegio Poeta Uxío Novoneyra no acudió a clases desde el pasado viernes, cuando la actividad se retomó en todos los centros educativos de Galicia tras el período vacacional navideño. Los integrantes del anpa mantuvieron a última hora de la tarde de ayer una reunión en la que se acordó que los alumnos volviesen hoy a las clases, pero puntualizaron que «isto e un punto e seguido» y que siguen a la espera de conocer las correcciones de la consellería en el pliego de cláusulas de la contratación del servicio de transporte escolar. Sus reivindicaciones -añaden- siguen siendo que se mantengan las seis rutas actuales y que se permita seguir utilizando vehículos de ocho o nueve plazas por parte de los taxistas del municipio.

El PSOE pide a la Xunta que tenga en cuenta las características de la montaña

El grupo socialista de la Diputación presentará en el pleno del organismo provincial una moción en la que propone dirigirse a la Xunta para solicitar que los lotes del transporte escolar sean revisados con el fin de «atender as diferentes características xeográficas da provincia» y que su diseño «faga posible a concorrencia de pemes e profesionais autónomos para manter e fomentar o emprego local, recoñecendo a especificidade das rutas rurais e de montaña, que debían licitarse dun xeito illado». El PSdeG-PSOE menciona el caso del colegio de Folgoso do Coure y también el de Cervantes, donde -según señalan- «o prego non parece contemplar o desprazamento en vehículo todoterreo que leva aos nenos e nenas de Piornedo desde as súas casas ata a parado do microbús que os leva ata o CPI plurlingüe de Navia de Suarna».

Por otro lado, representantes del BNG secundaron la concentración de ayer en Lugo, a la que asistieron las diputadas autonómicas Olalla Rodil y Carme Aira, el diputado provincial Efrén Castro, la responsable comarcal Rosana Prieto y los ediles lucenses Felipe Rivas y Cristina López.

Los alumnos de O Courel siguen sin volver a clase

Francisco Albo
Un aula vacía del colegio público de O Courel, en una imagen del pasado viernes
Un aula vacía del colegio público de O Courel, en una imagen del pasado viernes

El anpa del centro considera que no hay garantías de que sus reivindicaciones sean atendidas, aunque la Xunta paralizó la licitación de las rutas escolares

Los alumnos del colegio Poeta Uxío Novoneyra no se reincorporaron hoy a las clases aunque la Consellería de Educación paralizó la licitación de las rutas de transporte escolar que ha causado protestas en el municipio de Folgoso do Courel. El anpa del centro educativo señala que aunque esta resolución paraliza temporalmente los contratos, considera «moi pouco concreto o texto e sen garantías que as súas reclamaciónse sexan atendidas».

Por lo tanto, los integrantes del anpa decidieron que los alumnos del colegio no se reincorporen hoy a clase y mantener en pie la convocatoria de una concentración de protesta que se llevará a cabo el miércoles ante la sede de la Xunta en Lugo, a partir de las doce del mediodía. La asociación de padres de alumnos del centro apunta por otro lado sus reivindicaciones «están a recibir nestes días numerosos apoios doutas anpas, non só do rural galego, senón tamén das cidades», que difunden sus protestas en las redes sociales.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los alumnos de O Courel vuelven hoy a las aulas