Aulas y taxis vacíos en el colegio de O Courel en el primer día de clase del año

FOLGOSO DO COUREL

Un aula sin alumnos en el colegio Poeta Uxío Novoneyra, esta mañana
Un aula sin alumnos en el colegio Poeta Uxío Novoneyra, esta mañana CEDIDA

Las federaciones de anpas lucenses y gallegas apoyan la campaña en contra de los cambios en el transporte escolar

08 ene 2021 . Actualizado a las 12:28 h.

El colegio Poeta Uxío Novoneyra ha reiniciado su actividad este viernes con las aulas vacías, debido al parón organizado por el anpa de este centro educativo para protestar contra los cambios en el servicio de transporte escolar en el municipio de Folgoso do Courel. Según indican los representantes de la asociación, el 100% de los alumnos no ha asistido a clase en esta primera jornada tras el período vacacional.

Por otro lado, las federaciones de las anpas lucenses y gallegas pusieron en marcha una campaña de apoyo a la asociación de madres y padres de alumnos de Folgoso do Courel. Las directivas de estas entidades pidieron a todos sus asociados que durante la semana próxima publiquen en las redes sociales fotografías acompañadas por un mensaje de apoyo y por los lemas #xuntadegalicia #anpacourel #anpasgalegas. En su petición, dicen que el anpa del colegio de O Courel «leva moitos días movilizándose para evitar que a Consellería de Cultura, Educación e Universidade licite as liñas de transporte escolar nas condicións que ten previsto e polas que se reduciría o número de rutas e polo tanto se incrementaría o tempo dos percorridos considerablemente». Asimismo, apuntan que «todos os taxistas que fan as rutas escolares quedarían sen ese traballo», lo que supone que «o vinte por cento das familias do colexio perderían boa parte dos seus ingresos nunha zona onde as posibilidades de atopar traballo son bastante escasas».

Uno de los taxis que cubren el servicio de transporte escolar, que hoy no han trasladado a ningún alumno
Uno de los taxis que cubren el servicio de transporte escolar, que hoy no han trasladado a ningún alumno

La directiva de la confederación gallega de anpas considera por otra parte que «o que se perde nesta situación non é só calidade no transporte escolar e postos de traballo», sino también «un pouco máis da montaña e do rural. É un problema de todo o país, polo tanto é un problema noso», agregan.