La nieve sigue cubriendo las carreteras de montaña

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Así está estos días el Camiño da Virxe, el sendero que utilizan los penitentes para subir de rodillas hasta la capilla del Monte Faro en la romería del 8 de septiembre
Así está estos días el Camiño da Virxe, el sendero que utilizan los penitentes para subir de rodillas hasta la capilla del Monte Faro en la romería del 8 de septiembre ROI FERNÁNDEZ

Veintiséis carreteras de Folgoso do Courel, O Incio, Quiroga, Ribas de Sil y Taboada presentan problemas por las nevadas y el hielo

04 ene 2021 . Actualizado a las 19:21 h.

Las nevadas no dan tregua en la montaña. Como es habitual desde que empezó el año, este 4 de enero amaneció con numerosas carreteras cortadas por la nevada en los municipios de las montañas orientales de la provincia de Lugo. Según el recuento efectuado por la Diputación hay más de cien carreteras provinciales en las que se circula con dificultades por la acumulación de nieve o la aparición de placas de hielo. En la mitad sur de la provincia, hay carreteras con nieve en Folgoso do Courel, Quiroga, Ribas de Sil, O Incio y Taboada.

En estos cinco municipios hay problemas para circular en 26 carreteras. El más afectado es Folgoso do Courel, con diez carreteras en los que es preciso utilizar cadenas. Lo siguen O Incio, con nueve; Quiroga, con cuatro; Taboada, con dos; y Ribas de Sil, con una.

Esta es la lista completa de carreteras afectadas en estos cuatro municipios de la zona sur:

  • -Folgoso do Courel (10): LU-P- 1301, de Seoane do Courel a Pedrafita; LU-P-1303, de Seoane por Visuña a Ferramulín; LU-P-1304, de Mostaz por Romeor a Casares; LU-P-1305, de Campa por Vilar al Alto do Boi; LU-P-1306, da LU-651, en Megoxe a Ferrería do Incio; LU-P-4501, de Poio, por Louzarela y Teixeira a la carretera de Samos a O Courel y el acceso a Meiraos; LU-P_4701, de A Pobra do Brollón, por Parada dos Montes; LU-P-4505, de O Poio por Louzarela a Teixeira; LU-P-5004, de Cruz de Outeiro por A Seara a Ferramulín; LU-P-5601, de Samos a Courel y Rampa a Santa Mariña.
  • -O Incio (9): LU-P-2505, de Foilebar, por Lamarredonda a Airapadrón; LU-P-1306, de Megoxe a Ferrería do Incio; LU-P-2501, de San Amaro por Rubián de Cima hasta A Cervela; LU-P-2502, de Polvoreiro a Ferradal; LU-P-2503, de O Incio a Foilebar hasta la LU-P5603; LU-P-2504, de Cortellas a Cabanas; LU-P-4706, de Pacios de Veiga por Canedo a Santa Cruz do Incio; LU-P-5711, da LU-642 por San Martiño de Loureiro a Val do Mao e Souto; y LU-P-2507, de Saa por Cereixido a Freixo.
  • -Quiroga (4): LU-P-5001, de Ponte Barreiro a Vilarbacú; LU-P-5004, de Cruz de Outeiro, por Seara y Ferramulín al límite provincial; LU-P-5002, de Quiroga por Parteme a Vilar de Lor; y LU-P-5005, de Alto de Aldriz a Vilar de Lor.
  • -Ribas de Sil: LU-P-5301, de San Clodio al Alto da Cruz.
  • -Taboada: LU-P-6001, de Taboada por Ada a Mundín; y LU-P-6002, de Ramil a Rodeiro.

El dispositivo de emergencias de la Diputación está trabajando al completo para despejar todas estas carreteras, Se trata de 96 operarios y 48 vehículos. Las nevadas de las últimas horas fueron prácticamente generalizadas por encima de los 600 metros y dejaron espesores de nieve de entre 10 y 20 centímetros. Hace más de una semana que se suceden las nevadas en las zonas altas de la provincia. Los silos de sal de Ribas de Sil y Pedrafita do Cebreiro están en estos momentos vacíos y a la espera de ser rellenados de nuevo. Son dos de los doce silos de sal de los que dispone la Diputación en diferentes puntos de la provincia para hacer frente a situaciones como esta.

Tototerrenos en la cima del Monte Faro

También sigue cubierto de nieve el Alto do Faro, entre los municipios de Chantada y Rodeiro. Sin embargo, en Chantada no hay dificultades para circular por ninguna carretera, tampoco por el corredor de Lalín, que pasa cerca de la cima de ese monte. Estos días, son numerosas las personas que se acercan a la cumbre de O Faro desde las comarcas de Chantada y O Deza para disfrutar de la nieve.

Este fin de semana, un grupo de personas utilizaron media docena de todoterrenos para llegar hasta la misma cumbre. En vez de utilizar los aparcamientos habilitados cerca de la cima, llevaron sus vehículos hasta arriba de todo. El paso de los todoterrenos dejó marcas profundas de las ruedas en el tramo final del camino de acceso y en los alrededores de la capilla, la zona en la que se ofician las misas al aire libre de las romerías del 15 de agosto y el 8 de septiembre.