El primer día del 2021 se estrena con nieve en 25 carreteras del sur de Lugo

Hay problemas para circular por las zonas altas de los municipios de Folgoso do Courel, O Incio, Quiroga y Ribas de Sil

Así estaba esta mañana la entrada de A Cruz do Incio por la carretera de Foilebar
Así estaba esta mañana la entrada de A Cruz do Incio por la carretera de Foilebar

La Voz / Monforte

Las nevadas que cayeron de forma intermitente desde madrugada en el primer día del 2021 están provocando problemas en carreteras de trece municipios de la provincia. Las zonas afectadas se localizan en el área de la montaña oriental y en la mitad sur. Los municipios del sur de la provincia que tienen carreteras afectadas son Folgoso do Courel, O Incio, Quiroga y Ribas de Sil. Entre los cuatro suman 25 carreteras con dificultades. Durante la primera mitad del día, las precipitaciones fueron en forma de nieve por encima de los seiscientos metros.

Por la red principal de carreteras se pudo circular con normalidad todo el día. En el tramo de la N-120 que pasa por el alto de Guítara, en el municipio de Pantón, cayeron los primeros copos de nieve de este invierno, pero ni hacía el frío necesario ni las precipitaciones fueron tan intensas como para que llegase a cuajar. Como es tónica desde que a principios de esta semana llegaron el frío y la lluvia, este 1 de enero fueron las carreteras secundarias de los municipios de montaña las que sufrieron los principales problemas.

Según el recuento efectuado a primera hora de la tarde por la Diputación de Lugo, en esos momentos había que extremar la precaución en 80 carreteras de 13 municipios. Se trata de Baleira, Becerreá, A Fonsagrada, Cervantes, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Samos y Pedrafita do Cebreiro, además de Folgoso, O Incio, Quiroga y Ribas de Sil. Las nevadas dejaron capas con grosores de entre cinco y quince centímetros.

Tanto durante la madrugada y como de día, nevó de forma intermitente, aunque casi siempre con poca intensidad. No hay constancia de carreteras que hayan quedado completamente cortadas al tráfico, aunque en todas las afectadas es preciso circular con mucha precaución y en algunas es preciso el uso de cadenas.

Esta es la lista de carreteras provinciales de la mitad sur de Lugo afectadas por las nevadas este primer día del 2021, según el recuento hecho público por la Diputación. El más afectado es Folgoso do Courel, con once carreteras con dificultades, seguido de O Incio con nueve y Quiroga con cuatro. Ribas de Sil solo tiene una.

  • Folgoso do Courel (11): LU-P-1301, de Seoane do Courel a Pedrafita; LU-P-1303, de Seoane por Visuña a Ferramulín; LU-P-1304, de Mostaz por Romeor a Casares; LU-P-1305, de Campa por Vilar a Alto do Boi; LU-P-1306, da LU-651, en Megoxe a Ferrería do Incio; LU-P-4501, de Poio, por Louzarela e Teixeira a la carretera de Samos a Caurel y el acceso a Meiraos; LU-P_4701, de A Pobra do Brollón, por Parada dos Montes; LU-P-4505, de O Poio por Louzarela a Teixeira; LU-P-5004, de Cruz de Outeiro por Seara a Ferramulín; LU-P-5601, de Samos a Caurel y Rampa a Santa Mariña. En todas es preciso el uso de cadenas.
  • O Incio (9): LU-P-2505, de Foilebar, por Lamarredonda a Aira Padrón; LU-P-1306, de Megoxe a Ferrería do Incio; LU-P-2501, de San Amaro por Rubián de Cima a Cervela; LU-P-2502, de Polvoreiro a Ferradal; LU-P-2503, do Incio a Foilebar hasta la LU-P5603: LU-P-2504, de Cortellas a Cabanas; LU-P-4706, de Pacios de Veiga por Canedo a Santa Cruz do Incio; LU-P-5711, da LU-642 por San Martiño de Loureiro al Val do Mao y Souto; y LU-P-2507, de Saa por Cereixido a Freixo.
  • Quiroga (4): LU-P-5001, de Ponte Barreiro a Vilarbacú; LU-P-5004, de Cruz de Outeiro, por Seara y Ferramulín hasta el límite provincial; LU-P-5002, de Quiroga por Parteme a Vilar de Lor; LU-P-5005, de Alto de Aldriz a Vilar de Lor.
  • Ribas de Sil: LU-P-5301, de San Clodio al Alto da Cruz.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El primer día del 2021 se estrena con nieve en 25 carreteras del sur de Lugo