La polémica por el transporte escolar de O Courel llegará a Santiago y a Bruselas

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

En la protesta de Folgoso participaron también escolares matriculados en el colegio local
En la protesta de Folgoso participaron también escolares matriculados en el colegio local CARLOS CORTÉS

BNG y PSOE anuncian iniciativas parlamentarias para tratar de frenar los cambios que quiere aplicar la Xunta

31 dic 2020 . Actualizado a las 18:51 h.

La polémica por los cambios anunciados para el transporte escolar en Folgoso do Courel llegará al Parlamento de Galicia y también al europeo. El BNG y el PSOE anuncian iniciativas parlamentarias en Santiago para forzar a la Consellería de Educación a detener el concurso de adjudicación de este servicio. Una buena muestra de la importancia que las fuerzas políticas que están en la oposición en el Parlamento de Galicia le dan a este asunto es que tanto el Bloque como el PSOE enviaron este miércoles a dos diputados autonómicos a la concentración de protesta organizada en Folgoso por la asociación de padres del colegio.

Por los socialistas estuvo su portavoz parlamentario en educación, Luis Álvarez, acompañado por la portavoz municipal en Folgoso, Carmen Álvarez, y por el diputado provincial José Luis Rapos, que es además alcalde de Pedrafita. En Folgoso, Luis Álvarez mostró su respaldo a las protestas de las familias de los escolares y recordó que los propios profesores del colegio local denuncian que “a modificación do lote da contratación do transporte escolar en Folgoso do Courel deixará sen traballo aos transportistas do municipio e suporá un empeoramento do servizo para os alumnos”. Luis Álvarez anunció una batería de iniciativas parlamentarias para reclamar explicaciones al Gobierno gallego.

En cuanto al BNG, la diputada Carmen Aira también anunció en Folgoso que hará seguimiento de este asunto desde el Parlamento. Esta formación tiene pensado también llevar el asunto al Parlamento Europeo a través de su representante en Bruselas, Ana Miranda. A la concentración de Folgoso acudieron también por el BNG la responsable comarcal del BNG para el sur de Lugo, Rosana Prieto, y el diputado provincial Efrén Castro. Los representantes del BNG denuncian que "pechar as rutas actuais de Folgoso é un desastre socio laboral inmediato e un precedente para mermar servizos nas aldeas da montaña que afonda máis aínda na crise demográfica".

La concentración de este miércoles fue el primer acto público de la campaña que la asociación de padres de alumnos del colegio Poeta Uxío Novoneyra tiene preparada para tratar de convencer a la Xunta de que detenga el concurso de renovación el contrato de transporte escolar de Folgoso do Courel.

Pleno municipal unas horas después de la concentración

Este mismo miércoles, el pleno del Ayuntamiento de Folgoso do Courel se reunía solo unas horas después de que se celebrase esta concentración de vecinos y aprobaba por unanimidad dos resoluciones contrarias a la renovación del contrato del transporte escolar en los términos en que pretende hacerlo la Consellería de Educación.

Una de las propuestas aprobadas contiene las alegaciones que la alcaldía se propone presentar a la consellería. La segunda resolución que salió adelante en este pleno había sido presentada de forma conjunta por C@urel Vivo y el PSOE, las dos formaciones en la oposición en este Ayuntamiento que gobierna el PP con mayoría absolta. Esta iniciativa tiene el mismo objetivo que la planteada por el Gobierno local, y entre otras cosas reclama a la Consellería de Educación "que rectifique e modifique ou anule e se volva licitar" el contrato y pase a considerar el municipio de Folgoso do Courel "como unha única zona, con vehículos de hasta nove prazas e seis rutas, como está actualmente para manter a calidade do servizo".

Campaña en marcha

La intención de las familias con estudiantes en este centro es seguir adelante con las protestas hasta que la Consellería de Educación convoque un nuevo proceso de licitación específico para Folgoso, y no como el actual, en el que las líneas del transporte de este municipio forman parte de un lote en el que también entran las de A Pobra do Brollón, Bóveda, Ribas de Sil y parte de las de Monforte. El objetivo de esta campaña es que los taxistas de Folgoso puedan seguir encargándose del transporte de los estudiantes al colegio, como llevan haciendo desde que este centro educativo fue inaugurado en los años 80.