Brindis de cuatro alcaldes... pero no tan alto como siempre

Carlos Cortés
Carlos Cortés LA VOZ / MONFORTE

FOLGOSO DO COUREL

Lola Castro, de Folgoso do Coure; José Luis Maceda, de A Pobra; Julio Gallego, de Samos; y Héctor Corujo, de O Incio, en el momento del brindis
Lola Castro, de Folgoso do Coure; José Luis Maceda, de A Pobra; Julio Gallego, de Samos; y Héctor Corujo, de O Incio, en el momento del brindis

Los regidores de Folgoso do Courel, A Pobra do Brollón, Samos y O Incio dan la bienvenida al 2021 en la subida a la Pena dos Catro Cabaleiros. La nieve les impide llegar arriba de todo

01 ene 2021 . Actualizado a las 11:53 h.

Los alcaldes de Folgoso do Courel, A Pobra do Brollón, Samos y O Incio renovaron esta mañana la tradición de despedir el año con un brindis en la Pena dos Catro Cabaleiros, el promontorio situado a 1.131 metros de altura en el que coinciden los límites de estos cuatro municipios. Esta vez, la nieve impidió que el brindis fuese en la cumbre.

Los cuatro alcaldes habían quedado en subir juntos hasta la mesa redonda de piedra que se encuentra en la cima de ese monte para comer las doce uvas y brindar por el nuevo año a las doce del mediodía. Las nevadas de estos días hacen muy difícil la subida hasta la cumbre, así que decidieron quedarse un poco más abajo y hacer allí el brindis.

Héctor Corujo, de O Incio; Julio Gallego, de Samos; Lola Castro, de Folgoso do Courel, y José Luis Maceda, de A Pobra do Brollón esperaron a que el reloj marcase exactamente las doce del mediodía para hacer un brindis por un 2021 con salud para todo el mundo.

La alcaldesa de Folgoso do Courel agradeció la implicación de la Asociación Fonte do Milagro, que mantiene viva esta tradición y ayuda todos los años en los preparativos para llevarla a cabo.

La Mesa dos Catro Cabaleiros bien se merece una gran romería

x. r. penoucos

La Mesa dos Catro Cabaleiros es el punto en el que se unen cuatro concellos lucenses: O Incio, Samos, Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón, además de un lugar idílico con vistas espectaculares. Por ese motivo una asociación de A Pobra do Brollón propuso a los regidores los cuatro ayuntamientos celebrar un brindis en ese lugar para despedir el año.

El reto fue aceptado de inmediato y de muy buen grado por Julio Gallego (Samos), Jose Luis Maceda (A Pobra do Brollón), Laura Celeiro (O Incio) y Dolores Castro (Folgoso do Courel). Los cuatro aguantaron estoicamente el frío y posaron a las 12 del mediodía para la foto cuando comenzaba a nevar. Los cuatro alcaldes utilizaron para el brindis las cuatro copas iguales que encargaron hace años sus antecesores en el cargo y que solo utilizan en las grandes ocasiones, menos de las que quisieran, en las que se reúnen los cuatro para alguna celebración.

Seguir leyendo