«Pretenden que o meu fillo faga 58 quilómetros en bus para ir a clase»

Cerca de doscientas personas protestan en Folgoso do Courel por los cambios que la Consellería de Educación quiere aplicar en el sistema local de transporte escolar


La Voz / Monforte

El hijo de Eva Reboredo vive a seis kilómetros de su colegio. Uno de los taxis con licencia en el municipio de Folgoso do Courel lo recoge a diario a la puerta de su casa y recorre los seis kilómetros que hay entre su pueblo y el colegio de Seoane. El nuevo contrato de transporte escolar que se propone aplicar la Consellería de Educación lo obligará a hacer casi 60 kilómetros todos los días. Unas doscientas personas se manifestaron este miércoles en Folgoso en protesta por la implantación del nuevo sistema de transporte. Aseguran que no solo va a empeorar el servicio, sino que además puede dejar sin empleo a los taxistas locales.

«Loitar polo noso transporte escolar é tamén loitar por manter a nosa vida no Courel», dijo Pilar Veiga, la presidenta de la asociación de padres de alumnos del colegio local, en el comunicado que leyó ante los participantes en la protesta. Convocada por la asociación de padres del colegio, esta primera movilización en defensa del actual sistema de transporte escolar tuvo lugar frente al Ayuntamiento en Folgoso y empezó a las once de la mañana. Entre los asistentes eran mayoría las familias con niños en edad escolar, pero también estaban los siete taxistas en activo en el municipio, que son los que se encargan actualmente del transporte escolar, y vecinos en general, preocupados por lo que consideran un nuevo revés para un municipio de montaña muy acostumbrado ya a los recortes de servicios.

Primeros momentos de la concentración, que se celebró frente al Ayuntamiento de Folgoso
Primeros momentos de la concentración, que se celebró frente al Ayuntamiento de Folgoso

Entre ellos, había representantes de todas las fuerzas políticas. En Folgoso do Courel gobierna el PP con mayoría absoluta y el Ayuntamiento respalda las reivindicaciones de los padres. También las fuerzas políticas que están en la oposición. Los portavoces locales de Courel Vivo y PSOE. Óscar Carrete y Carmen Álvarez estuvieron en la concentración, igual que la diputada del BNG Carmen Aira y la responsable comarcal de esta formación en Monforte, Rosana Prieto. La alcaldesa, Lola Castro, ayudó a recoger firmas de apoyo tras la protesta en una mesa instalada por los convocantes en la entrada del Ayuntamiento.

Lo que todos reclaman es que la Consellería de Educación detenga la licitación del servicio de transporte escolar en este municipio, en marcha desde el pasado día 15. No se oponen a que se renueve el contrato, que no se toca desde hace nada menos que treinta años, pero sí a que se consume en las condiciones establecidas por la consellería. Con esas reglas, aseguran, es imposible que los taxistas de Folgoso do Courel puedan siquiera presentar una oferta y aspirar así a seguir haciendo este trabajo.

Javier Castro es uno de esos taxistas. Él no había empezado a trabajar cuando los taxis se hicieron cargo del transporte escolar. Fue en los años 80, cuando abrieron los dos colegios que había en este municipio y en aquel momento las cosas eran muy distintas. Entre los dos centros, uno en Folgoso y el otro en Seoane, sumaban cerca de doscientos escolares. Hoy en el de Seoane no llegan a cincuenta. Hace treinta años, el transporte escolar en este municipio no le interesaba a ninguna empresa de autobuses porque las carreteras eran peores y apenas había medios para mantenerlas limpias durante los duros inviernos de O Courel. En cierto modo, en aquel momento los taxistas le sacaron las castañas del fuego a las autoridades educativas. Se hicieron cargo de un servicio complicado de gestionar y en un momento además en que ellos no lo necesitaban. «Daquela -explica Javier Castro- nas aldeas había moita xente e poucos coches, pero agora pasa o contrario». Los taxistas aseguran que con los viajes normales no les da para seguir trabajando. Ahora sí que necesitan el transporte escolar. Sin eso, advierten, Folgoso do Courel puede quedarse también sin taxis.

La asociación de padres del colegio de Seoane, que lleva el nombre del poeta Uxío Novoneyra, reivindica una nueva licitación y que sea solo para el municipio de Folgoso do Courel. La que acaba de poner en marcha la consellería mete este municipio en un lote en el que están también a Pobra do Brollón, Bóveda, Ribas de Sil y un instituto de Monforte. Y prima a las empresas aspirantes que tengan base propia, pero no en Folgoso, sino en Monforte.

Las familias de los estudiantes, que tienen también el respaldo del claustro de profesores del colegio, reclaman además que el nuevo pliego de condiciones respete las seis líneas actuales. Porque el concurso ahora en marcha las reduce a cuatro, que serán forzosamente más largas que las actuales. En la asociación sostienen que el diseño de líneas que figura en el actual pliego de condiciones contiene errores y que va a haber niños que se pasen más de un hora en el autobús antes de llegar al colegio, algo que está prohibido por ley.

Es el caso del hijo de Eva Reboredo, que vive con su familia en la aldea de Liñariños. Situada en la parroquia de Esperante, este pueblo está al norte del municipio de Folgoso, en la misma zona que el colegio de Seoane. E taxi que cubre su línea lo va a recoger ahora a la puerta de su casa. El nuevo sistema pone su parada a medio kilómetro de su casa y el niño, que tiene 4 años, será trasladado al colegio en un minibús que antes de dejarlo hará un recorrido de decenas de kilómetros. Lo que ahora son 12 kilómetros diarios de ida y vuelta pasarán a ser 58.

Y su caso no es el peor. Hay una parada anterior a la suya, en el pueblo de Romeor, que sumará todavía más kilómetros. «O que queren facer é unha barbaridade», resume Eva Reboredo. "É un neno de 4 anos e pretenden que faga case sesenta quilómetros e pase dúas horas no autobús todos os días -se queja-, máis as oito do colexio».

Los profesores de O Courel, en contra de la modificación del servicio de transporte escolar

Francisco Albo
Taxis que cubren el servicio de transporte escolar en el municipio de Folgoso do Courel, junto al colegio Poeta Uxío Novoneyra
Taxis que cubren el servicio de transporte escolar en el municipio de Folgoso do Courel, junto al colegio Poeta Uxío Novoneyra

Afirman que la nueva contratación que propone la Xunta dejará sin empleo a los taxistas del municipio y perjudicará a los alumnos del colegio local

El claustro de profesores del colegio Poeta Uxío Novoneyra se pronunció por la anulación o la modificación del lote de la contratación del transporte escolar que afecta a Folgoso do Courel por considerar que, tal como está planteado, dejará sin trabajo a los transportistas del municipio y supondrá un empeoramiento del servicio para los alumnos. Por el mismo motivo, el anpa del colegio organizará una concentración de protesta el próximo miércoles, a las once de la mañana.

Según el sistema propuesto por la Consellería de Educación, el transporte escolar se divide en una serie de lotes a los que pueden optar una empresa o un grupo de empresas. En el lote en el que se encuadra Folgoso do Courel —que lleva el número 27— se incluyen también los municipios de A Pobra do Brollón, Bóveda, O Incio y Ribas de Sil, así como el instituto Daviña Rey de Monforte. Los profesores señalan que en la actualidad el servicio de transporte escolar en Folgoso do Courel está a cargo de taxistas autónomos residentes en el municipio «que non posúen os medios materiais para realizar o transporte de cinco concellos máis». La contratación que propone la consellería —afirman— «imposibilita que estas persoas poidan continuar co seu traballo no transporte escolar», lo que provocaría «non só unha perda económica para cada un dos taxistas, senón o peche desta actividade económica para eles, perdendo o concello postos de traballo e o servizo de taxi». Asimismo, los docentes señalan que «no lote 27 están incluídos seis concellos, pero se dá prioridade a ter base en Monforte de Lemos», con lo cual cualquier autónomo o empresa de Folgoso do Courel «xa parte en desvantaxe con calquera empresa ou autónomo do concello de Monforte».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

«Pretenden que o meu fillo faga 58 quilómetros en bus para ir a clase»