El Ayuntamiento de Folgoso do Courel presenta alegaciones contra los cambios en el transporte escolar

El gobierno local considera que la propuesta de la Consellería de Educación provocaría pérdidas de empleos y empeoraría el servicio

Uno de los taxis que se encargan del servicio de transporte escolar ante el colegio Poeta Uxío Novoneyra, en Seoane do Courel
Uno de los taxis que se encargan del servicio de transporte escolar ante el colegio Poeta Uxío Novoneyra, en Seoane do Courel

El gobierno local de Folgoso do Courel presentó una serie de alegaciones a la propuesta de reorganización del servicio de transporte escolar de la Consellería de Educación, pidiendo que se anulen o se modifiquen las disposiciones relativas a este municipio por entender que supondrán «un empeoramento do servizo». Tal como está planteada la propuesta, según los responsables municipales, hará «que o alumnado teña que desprazarse polos seus medios en paradas nas que non entre o microbús» y además impedirá que los taxistas locales puedan hacerse cargo del servicio, «comprometendo a viabilidade dos seus negocios».

Las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento se refieren por una parte a la estructura del transporte del escolar. En este aspecto, el gobierno local pide «que se teña en conta ante calquera posible modificación que o posible transbordo de vehículo é prexudicial para o alumnado, sobre todo en época invernal, xa que non existen marquesiñas onde poder resgardarse». Si se lleva a la práctica la propuesta de la consellería —añaden— se vulneraría el Real Decreto de abril del 2001 sobre las condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, que establece que el tiempo de permanencia en los vehículos no puede exceder una hora en cada sentido del viaje.

Por otro lado, las alegaciones aluden a la pérdida de puestos de trabajo que podría causar la reforma del servicio. A este respecto, el gobierno local señala que el transporte escolar de Folgoso do Courel está actualmente a cargo de taxistas autónomos y residentes en el municipio. «A contratación que está a propor a consellería imposibilita que estas persoas poidan continuar co seu traballo no transporte escolar», dicen los responsables municipales. Con la nueva licitación —agregan— «o que vai acontecer é que unha empresa grande con sede fóra do concello asumirá o servizo de transporte, deixando a seis autónomos, e portanto seis familias do Courel, sen traballo e sen servizo de taxi fóra do horario escolar, posto que estas persoas non poderán facer fronte ás licencias de taxi, quedando sen servizo a poboación do propio concello e os posibles visitantes».

Educación dice que los taxistas de O Courel pueden optar al contrato

Carlos Cortés
El colegio de Folgoso do Courel se encuentra en las inmediaciones del pueblo de Seoane
El colegio de Folgoso do Courel se encuentra en las inmediaciones del pueblo de Seoane

La consellería alega que la ley obliga a licitar ya el transporte escolar de ese municipio

La Consellería de Educación sostiene que los taxistas de Folgoso do Courel pueden optar al nuevo contrato del transporte escolar igual que cualquier empresas de transporte colectivo por carretera. La salida a licitación por primera vez en los últimos treinta años del contrato de prestación del servicio de transporte escolar en este municipio tiene en contra no solo a los profesionales locales del taxi, sino también a la comunidad educativa del colegio local, a las fuerzas políticas y al Ayuntamiento. Las familias de los estudiantes matriculados en el colegio han convocado una concentración de protesta para este miércoles que está recabando amplios apoyos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Ayuntamiento de Folgoso do Courel presenta alegaciones contra los cambios en el transporte escolar