Los profesores de O Courel, en contra de la modificación del servicio de transporte escolar

Afirman que la nueva contratación que propone la Xunta dejará sin empleo a los taxistas del municipio y perjudicará a los alumnos del colegio local

Taxis que cubren el servicio de transporte escolar en el municipio de Folgoso do Courel, junto al colegio Poeta Uxío Novoneyra
Taxis que cubren el servicio de transporte escolar en el municipio de Folgoso do Courel, junto al colegio Poeta Uxío Novoneyra

El claustro de profesores del colegio Poeta Uxío Novoneyra se pronunció por la anulación o la modificación del lote de la contratación del transporte escolar que afecta a Folgoso do Courel por considerar que, tal como está planteado, dejará sin trabajo a los transportistas del municipio y supondrá un empeoramiento del servicio para los alumnos. Por el mismo motivo, el anpa del colegio organizará una concentración de protesta el próximo miércoles, a las once de la mañana.

Según el sistema propuesto por la Consellería de Educación, el transporte escolar se divide en una serie de lotes a los que pueden optar una empresa o un grupo de empresas. En el lote en el que se encuadra Folgoso do Courel —que lleva el número 27— se incluyen también los municipios de A Pobra do Brollón, Bóveda, O Incio y Ribas de Sil, así como el instituto Daviña Rey de Monforte. Los profesores señalan que en la actualidad el servicio de transporte escolar en Folgoso do Courel está a cargo de taxistas autónomos residentes en el municipio «que non posúen os medios materiais para realizar o transporte de cinco concellos máis». La contratación que propone la consellería —afirman— «imposibilita que estas persoas poidan continuar co seu traballo no transporte escolar», lo que provocaría «non só unha perda económica para cada un dos taxistas, senón o peche desta actividade económica para eles, perdendo o concello postos de traballo e o servizo de taxi». Asimismo, los docentes señalan que «no lote 27 están incluídos seis concellos, pero se dá prioridade a ter base en Monforte de Lemos», con lo cual cualquier autónomo o empresa de Folgoso do Courel «xa parte en desvantaxe con calquera empresa ou autónomo do concello de Monforte».

Problemas para los alumnos

Por otro lado, los profesores apuntan que para optar a esta contratación se le exige a la empresa contar con vehículos de diez a veinticinco plazas —microbuses—, mientras que el servicio de transporte se está prestando ahora con furgonetas de siete a nueve plazas «que permiten ao taxista entrar á aldea para recoller o alumnado». El uso de vehículos de mayor tamaño —agregan— «implicaría que o alumnado deixará de usar a súa parada habitual na aldea para pasar a ter a parada na estrada, máis lonxe da súa casa, sen ter lugar onde refuxiarse na espera», además de que el municipio está «nunha zona de montaña caracterizada por unha climatoloxía adversa gran parte do ano». Por otro lado, los docentes dicen que los alumnos pasarán más de una hora en cada viaje —lo que no está permitido por la ley— debido a que los microbuses circulan a menos velocidad que las furgonetas y a que con el nuevo planteamiento de la consellería el municipio pasará a tener cuatro rutas de transporte escolar en vez de las seis que hay en la actualidad.

A juicio de los profesores, por otra parte, la modificación del servicio de transporte escolar contraviene el artículo 130 de la Constitución, que establece que se dispensará «un tratamiento especial a las zonas de montaña» a fin de equiparar el nivel de vida de sus habitantes con el de los demás ciudadanos. «Facer un lote común dunha zona de montaña como é O Courel xunto con cinco concellos máis, non só non é darlle un trato especial a esta zona de montaña, senón que é prexudicar e provocar que estas persoas que están a crear traballo no Courel se vexan na necesidade de buscar outras fontes de ingresos fóra do concello», comentan. Los cambios en el servicio —agregan— también contradicen la ley de 1982 sobre agricultura de montaña, la ley de desarrollo sostenible del medio rural del 2007 y el reglamento de la Unión Europea del 2013 relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Por estos motivos, el profesorado del colegio Poeta Uxío Novoneyra pide que se modifique o se anule el lote 27 del servicio de transporte escolar, que se priorice la contratación de autónomos y empresas locales, que se mantenga el uso de vehículos menores y se conservan las seis rutas actuales.

El futuro de los taxis de Folgoso, en peligro por el contrato del bus escolar

Carlos Cortés
Niños jugando en el exterior del colegio de Seoane, en una foto de archivo
Niños jugando en el exterior del colegio de Seoane, en una foto de archivo

Los profesionales del sector llevan 30 años haciendo este trabajo

La renovación de los contratos del transporte público por carretera va a resultar especialmente conflictivo en Folgoso do Courel. En este municipio son los taxistas locales los que se encargan de trasladar a los escolares al colegio y llevan 30 años haciéndolo. Si se quedan sin ese trabajo, los taxistas verán peligrar su futuro laboral, y el municipio se arriesga a perder ese servicio, fundamental en todas partes, pero más en un territorio como este, de población envejecida y muy dispersa en un territorio de montaña con accesos complicados y nieve garantizada todos los inviernos.

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