Más de 1.000 familias siguen sin luz en Lugo a causa de la nieve

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Valín, una aldea de Baleira sin luz desde el viernes
Valín, una aldea de Baleira sin luz desde el viernes Alberto López

En municipios como Baleira llevan 36 horas sin suministro eléctrico. Unión Fenosa Distribución está instalando generadores de emergencia en algunas de las zonas en peor situación

06 dic 2020 . Actualizado a las 16:44 h.

Amplias zonas rurales y de montaña de la provincia de Lugo permanecen a estas horas sin luz debido a las nevadas que empezaron el viernes. El sábado llegó a haber 6.000 viviendas sin suministro eléctrico, según los datos que maneja Naturgy, pero esa cifra se ha ido reduciendo progresivamente. A las once y media de la mañana de este domingo, le seguían faltando la electricidad a 1.100 familias, la mayoría en los municipios de Baleira, Baralla, Folgoso do Courel, Samos, Cervantes, O Corgo y Láncara.

La situación es especialmente comprometida en municipios como Baleira o Folgoso do Courel. En Baleira, todas las parroquias del municipio permanecieron sin luz desde el viernes por la noche hasta este domingo por la mañana. Desde las once de la mañana de hoy, ya tienen electricidad en parte de O Cádavo. No es que el suministro a través del tendido haya sido restablecido, sino que operarios de Unión Fenosa Distribución instalaron un generador de emergencia para solucionar temporalmente el problema. En el resto del municipio siguen esperando, después de dos noches seguidas sin luz.

El propietario de la Carnicería Bolaño de O Cadavo retira la nieve decla entrada de su negocio en el que sigue din luz eléctrica
El propietario de la Carnicería Bolaño de O Cadavo retira la nieve decla entrada de su negocio en el que sigue din luz eléctrica Alberto López

Durante el día y medio que estuvieron sin luz, vecinos y propietarios de negocios se las fueron arreglando como pudieron. Algunos establecimientos comerciales disponen de pequeños generadores que les permiten seguir abiertos. En el caso de restaurantes y supermercados es especialmente importante para evitar que se echen a perder mercancías perecederas.

En cuanto a Folgoso do Courel, este domingo solo tienen electricidad los vecinos que viven en los pueblos de Seoane y Folgoso y los situados más al norte. En este municipio se produjeron ya algunos cortes el viernes tras las primeras nevadas, pero el más grave empezó a las seis de la mañana del sábado. Afectó durante cinco horas a todo el municipio. A eso de las once de la mañana la luz volvió en Seoane y las parroquias situadas en el norte, las más próximas al límite con Pedrafita do Cebreiro. Y también en Folgoso, en este caso gracias a la instalación de un generador por parte de Unión Fenosa Distribución. En el resto del municipio, este mediodía sumaban 36 horas sin luz.

En cambio, la situación en las carreteras es mejor. Tras los cortes generalizados provocados por la nevada el viernes y el sábado, toda la red viaria principal de la provincia amaneció este domingo despejada. En cuanto a la red secundaria, solo había problemas para circular a primera hora con vehículos pesados en algunos puntos de las zonas más altas, como alguna carretera local cercana al pueblo de Pedrafita do Cebreiro. Al mediodía, la situación ya se había normalizado en esta carretera y prácticamente todas las demás.

Por lo tanto, la situación es hoy muy distinta a la del viernes y el sábado. Solo en la red de carreteras que son competencia de la Diputación, este organismo público tenía constancia el sábado de dificultades en más de 120 carreteras situadas en los municipios de las montañas orientales, la mitad sur y la Terra Chá, por placas de hielo y por nieve acumulada de entre 10 y 15 centímetros de espesor.