«Mi obra la protagonizan los vecinos de O Courel, no las plantas»

María Moure acaba de publicar un extenso trabajo divulgativo sobre la flora medicinal de la sierra

Maria Moure acaba de publicar un libro que recoge años de investigaciones sobre la flora medicinal de la sierra de O Courel
Maria Moure acaba de publicar un libro que recoge años de investigaciones sobre la flora medicinal de la sierra de O Courel

monforte / la voz

La editorial Teófilo Edicións acaba de publicar el primer tomo de María das Herbas e as herbaxeiras do Courel, fruto de un largo estudio sobre la flora medicinal de la sierra lucense realizada por María Moure de Oteyza, farmacéutica, investigadora y divulgadora. La obra ha contado con el apoyo de la diputación y el colegio farmacéutico lucenses, Caixa Rural Galega y la Fundación Uxío Novoneyra.

-¿Por qué se titula así la obra?

-María das Herbas es el mote que me pusieron los vecinos de O Courel cuando estuve allí estudiando las plantas medicinales de la sierra y los usos tradicionales que les dan sus habitantes. Herbaxeiras es el nombre que se dan a sí mismas las mujeres de O Courel que saben de plantas, y de las que aprendí muchísimo. En total pasé dos años investigando sobre el terreno y realicé unas 350 entrevistas acerca de doscientos informantes. Algunos de ellos ya han fallecido y me da mucha pena que no pudiesen ver la obra publicada. La investigación no cubre solo el municipio de Folgoso do Courel, sino también áreas limítrofes de Quiroga, Pedrafita do Cebreiro, O Incio y Samos.

-¿Cuántas plantas medicinales pudo catalogar?

-Registré testimonios de uso de más de 150 especies. En el primer volumen aparecen 54 taxones o especies, en su mayoría herbáceas silvestres, pero también dos setas y un liquen. Si todo va bien, se publicarán más adelante otros dos tomos. Uno se dedicará a las plantas leñosas -árboles, arbustos y matorrales- y los helechos. El tercero será sobre plantas cultivadas.

-¿Todas ellas tienen efectos comprobados científicamente?

-Si comparamos las propiedades que les atribuyen los propios vecinos de la sierra con lo que se recoge en la fitoterapia científica, vemos que efectivamente es así.

-Pero el libro no se reduce a un catálogo de plantas.

-No, ni mucho menos. Este primer tomo tiene trescientas páginas y el catálogo solo ocupa un centenar. Los verdaderos protagonistas no son las plantas, sino los habitantes de la sierra. En el libro recojo sus testimonios personales y también ritos, creencias, leyendas, canciones, adivinanzas... La tradición oral de la sierra sobre las plantas es un legado cultural rico y profundo que quise reflejar en el libro. No es una obra para especialistas en las disciplinas llamadas etnomedicina y etnobotánica. Quise que fuese también algo ameno y accesible para mucha gente, y también que contuviese mucho humor. Querría destacar que la editorial ha hecho un gran esfuerzo para hacerla más accesible, de forma que cada ejemplar se vende a solo veinte euros, aunque el libro es muy extenso y lleva 245 ilustraciones que no son solo fotos de plantas. Entre ellas, hay once láminas que realizó mi madre, Antonieta de Oteyza Copa.

-¿Este trabajo tiene algún precedente?

-Me basé en una obra que publicó en el año 1995 el biólogo Emilio Blanco, que hizo una investigación muy valiosa sobre la flora medicinal de O Courel. Él mismo señaló que no pudo profundizar más, porque solo pasó algunas temporadas cortas en el territorio, y sugirió que alguien podría continuar ese trabajo. Eso es precisamente lo que quise hacer.

-¿Qué aspectos más singulares destacaría de su obra?

-Me parece especialmente interesante una sección sobre lo que se conocía simplemente como «hongo». Es una amalgama de levadura y hongos microscópicos que fue muy popular en los años 50 y 60 del siglo pasado y que se tenía por una panacea. Es una bebida de origen chino que se conoce también como kombucha. El hongo se cultivaba con mucho secreto usando manzanilla o té. El libro contiene información inédita sobre el uso de la kombucha en el mundo rural que creo que llamará mucho la atención.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

«Mi obra la protagonizan los vecinos de O Courel, no las plantas»