«Mi obra la protagonizan los vecinos de O Courel, no las plantas»

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Maria Moure acaba de publicar un libro que recoge años de investigaciones sobre la flora medicinal de la sierra de O Courel
Maria Moure acaba de publicar un libro que recoge años de investigaciones sobre la flora medicinal de la sierra de O Courel JOSE PARDO

María Moure acaba de publicar un extenso trabajo divulgativo sobre la flora medicinal de la sierra

29 nov 2020 . Actualizado a las 12:41 h.

La editorial Teófilo Edicións acaba de publicar el primer tomo de María das Herbas e as herbaxeiras do Courel, fruto de un largo estudio sobre la flora medicinal de la sierra lucense realizada por María Moure de Oteyza, farmacéutica, investigadora y divulgadora. La obra ha contado con el apoyo de la diputación y el colegio farmacéutico lucenses, Caixa Rural Galega y la Fundación Uxío Novoneyra.

-¿Por qué se titula así la obra?

-María das Herbas es el mote que me pusieron los vecinos de O Courel cuando estuve allí estudiando las plantas medicinales de la sierra y los usos tradicionales que les dan sus habitantes. Herbaxeiras es el nombre que se dan a sí mismas las mujeres de O Courel que saben de plantas, y de las que aprendí muchísimo. En total pasé dos años investigando sobre el terreno y realicé unas 350 entrevistas acerca de doscientos informantes. Algunos de ellos ya han fallecido y me da mucha pena que no pudiesen ver la obra publicada. La investigación no cubre solo el municipio de Folgoso do Courel, sino también áreas limítrofes de Quiroga, Pedrafita do Cebreiro, O Incio y Samos.

-¿Cuántas plantas medicinales pudo catalogar?

-Registré testimonios de uso de más de 150 especies. En el primer volumen aparecen 54 taxones o especies, en su mayoría herbáceas silvestres, pero también dos setas y un liquen. Si todo va bien, se publicarán más adelante otros dos tomos. Uno se dedicará a las plantas leñosas -árboles, arbustos y matorrales- y los helechos. El tercero será sobre plantas cultivadas.