QUIROGA / LA VOZ

Las imágenes de setas que acompañan estas líneas aparecen en el recién publicado Catálogo da macromicobiota das montañas do Courel, una obra de Julián Alonso Díaz y Antonio Rigueiro Rodríguez -profesores del campus lucense de la USC- que se ha editado con el apoyo de la Diputación. En este extenso inventario de mas de quinientas páginas se describen 410 especies encontradas por los autores en diferentes partes de la sierra, muchas de las cuales nunca se habían catalogado en este territorio. Entre ellas hay cinco especies cuya presencia no se había señalado anteriormente en la península Ibérica. Una de ellas, Symocibe serrulata, solo se había descrito en América del Norte y su presencia tampoco estaba señalada en Europa. Las otras setas incluidas en el catálogo que también suponen una novedad en el ámbito ibérico son las denominadas Hebeloma aanenii, Psatyrella hellebosensis, Hydnum mulsicolor e Hymenogaster huthii.

Los hongos que figuran en las demás fotografías no se habían catalogado hasta ahora en ninguna otra parte de Galicia. En el libro se recogen 48 especies que estaban sin registrar en el territorio de la comunidad. Una buena parte del catálogo -109 especies- lo componen las setas que no se habían descrito hasta al momento en la provincia lucense.

Disponible en Internet

Además de haber sido editado en papel, el Catálogo da macromicobiota das montañas do Courel se puede descargar gratuitamente en formato digital en la página del Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural. La obra comprende una introducción en la que se describen las principales características físicas y biológicas de este territorio y los diferentes hábitats en las que viven las especies descritas por los autores. Las setas recogidas en el catálogo fueron halladas en diecinueve zonas repartidas entre los municipios de Folgoso do Courel, Quiroga y Pedrafita do Cebreiro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Las setas más raras que se pueden descubrir en la sierra de O Courel