Un paraíso para correr al aire libre

Folgoso do Courel, primer municipio gallego en una red estatal de carreras por senderos

Participantes en una carrera de senderos disputada en el O Courel dentro del circuito Galicia Máxica Trail Adventure, en una imagen de archivo
Participantes en una carrera de senderos disputada en el O Courel dentro del circuito Galicia Máxica Trail Adventure, en una imagen de archivo

Folgoso do Courel es el primer municipio de Galicia en adherirse a la red española de instalaciones permanentes de trail running o carreras de senderos. Los municipios que forman parte de esta red deben contar con un TRC o trail running center, una instalación que comprende una red de itinerarios balizados de forma permanente y un centro de recepción con servicios básicos para los corredores, como vestuarios, consignas y duchas. Estas instalaciones deberán estar acreditadas por la Real Federación Española de Atletismo.

Según indican desde el Ayuntamiento, las instalaciones permanentes de carreras de senderos «permiten aos usuarios adestrar sen masificacións e practicar este deporte con rutas adaptadas a diferentes niveis de dificultade». En la situación actual de crisis sanitaria —añaden—, cuando «existe incerteza para a realización de eventos e competicións deportivas», estas instalaciones de carácter deportivo y turístico «son un mecanismo moi útil para promocionar actividades saudables e para reactivar o turismo deportivo especializado».

La creación de este centro se inscribe en un plan de ámbito estatal llamado Train50, que pretende promover en tres años la apertura de cincuenta instalaciones permanentes para la práctica no competitiva de las carreras de senderos. La red española de TRC cuenta actualmente con diecisiete centros, de los cuales tres están en funcionamiento y el resto en construcción.

El gobierno municipal de Folgoso do Courel precisa que ya está trabajando en la creación de una red de itinerarios de carreras de senderos y de un centro de acogida para deportistas, cuya ubicación se dará a conocer más adelante. La alcaldesa Dolores Castro señala que con la adhesión a esta iniciativa, el municipio pasa «a formar parte dunha rede estatal de TRC intercontectada, que lle permite aos seus promotores compartir obxectivos, iniciativas e experiencias» y que promoverá entre los usuarios la participación en «foros deportivos, adestramentos técnicos, intercambios e viaxes deportivas especializadas».

La iniciativa —apuntan por otra parte desde el Ayuntamiento— ayudará a que el municipio «poida converterse nun destino de referencia en España para a práctica do trail running non competitivo, ao tempo que permite vincular o territorio a un proxecto turístico deportivo innovador en España».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Un paraíso para correr al aire libre