«Es probable que se acuñase moneda en O Courel en la Edad Media temprana»

FOLGOSO DO COUREL

Anverso y reverso de una moneda de oro que probablemente fue acuñada en el territorio de O Courel durante el reinado del monarca visigodo Sisebuto
Anverso y reverso de una moneda de oro que probablemente fue acuñada en el territorio de O Courel durante el reinado del monarca visigodo Sisebuto

La arqueóloga Ruth Pliego estudia unas antiguas piezas de oro que pueden proceder de este territorio

27 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ruth Pliego Vázquez, investigadora de la Universidad de Sevilla que ahora se acaba de incorporar al grupo de arqueología de la Universidade de Lisboa, cierra este domingo en la estación científica de Seoane el tercer Seminario do Patrimonio Cultural do Courel con una conferencia sobre la numismática gallega antigua. Su intervención se centra en unas monedas medievales que pudieron ser acuñadas en el territorio del actual municipio de Folgoso do Courel o en áreas próximas.

—¿De qué épocas son las monedas de las que habla?

—Mi conferencia trata de las emisiones monetarias de las épocas sueva y visigoda en el contexto de los últimos años del imperio romano y los reinos bárbaros que surgieron después su caída. Concretamente, de algunas monedas que es probable que se acuñasen en el territorio de O Courel en la Edad Media temprana.

—¿Por qué motivo se les puede atribuir ese origen?

—Por una parte, en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid se conserva una moneda acuñada durante el reinado del monarca visigodo Sisebuto, entre los años 612 y 612. En ella está grabada la palabra «Lavre», que según todos los indicios es el nombre de la ceca o lugar donde fue acuñada. El historiador Fermín Bouza Brey identificó este nombre con la localidad portuguesa de Lavra, en el municipio de Matosinhos. También se ha planteado una posible relación de este nombre con el topónimo Larouco. Su identificación con O Courel es más reciente y probablemente más acertada. Se debe al investigador gallego José Carlos Sánchez Pardo, que dio a conocer un documento del monasterio de Samos datado hacia el año 583 en el que se habla del territorio de Laure, en la zona de O Courel. No se sabe concretamente a qué lugar puede corresponder, pero es posible que el nombre esté relacionado con el del río Lor.