El cámping del geoparque Montañas do Courel estará acabado en septiembre

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

En el recinto del futuro cámping de San Clodio se instalaron esta semana dos bungalós prefabricados
En el recinto del futuro cámping de San Clodio se instalaron esta semana dos bungalós prefabricados CEDIDA

El recinto ya cuenta con dos de los ocho bungalós que tendrá la instalación

05 ago 2020 . Actualizado a las 18:55 h.

El Ayuntamiento de Ribas de Sil espera tener acabada a finales de septiembre la construcción de un cámping concebido específicamente para albergar a los visitantes del geoparque Montañas do Courel. Esta semana se colocaron en los terrenos del futuro cámping dos de los ocho bungalós prefabricados con que contará la instalación. Las estructuras, en forma de contenedor, fueron construidas por una empresa ourensana. Estos dos bungalós, al igual que otros cuatro que se están fabricando en la actualidad, ocupan cada uno una superficie 36 metros cuadrados. A ellos se sumarán otros dos algo más pequeños, de treinta metros cuadrados.

Los ocho bungalós podrán albergar en total a 48 personas. En los terrenos del cámping se han delimitado por otra parte catorce parcelas que forman el área de acampada, donde se podrán levantar tiendas de campaña y estacionar autocaravanas. «Entre os bungalós e a zona de acampada, o cámping contará con cerca dun centenar de prazas», señala el teniente de alcalde de Ribas de Sil, Roberto Castro.

En la actualidad ya se han construido los edificios destinados a albergar la recepción, la cafetería, los aseos y las duchas. Cuando terminen las obras, el Ayuntamiento abrirá un concurso para adjudicar la gestión del cámping a concesionarios privados. «A nosa intención é que as instalacións queden o máis completas posible para que os concesionarios que se fagan cargo da explotación poidan poñer o cámping en funcionamento en pouco tempo e sen facer un investimento importante», apunta Roberto Castro a este respecto.

Esta será la tercera instalación de este tipo que se crea en la comarca quiroguesa, donde hasta ahora solo ha funcionado un cámping privado en el municipio de Folgoso do Courel. El cámping de Augas Mestas, en Quiroga, solo estuvo abierto durante un breve período.

El museo de la minería romana quedará terminado antes de que finalice el año

En el recinto del cámping de Ribas de Sil se está levantando un edificio que albergará un museo o centro de interpretación de la minería romana de la comarca de Quiroga. La construcción, a cargo del taller de empleo que comparten los tres municipios de la comarca, quedó interrumpida durante varias semanas a causa del estado de alarma sanitaria. Las obras se reanudaron cuando terminó el período de confinamiento. Al taller de empleo se le concedió una prórroga que acabará en diciembre, pero los responsables municipales confían en que los trabajos queden terminados antes de que finalice el año.

Una vez que termine la construcción del edificio se colocarán las instalaciones museísticas, que se basarán en bocetos realizados por el arqueólogo Iván Álvarez Merayo. Esta labor correrá a cargo de una empresa especializada.

Red museística

La intención del gobierno municipal de Ribas de Sil es que el centro de la minería romana complemente la red museística del geoparque, a la que pertenecen también el centro de interpretación de las cuevas del municipio de Folgoso do Courel y los museos de geología y etnografía de Quiroga. El museo geológico está siendo sometido ahora a unas obras de ampliación y el Ayuntamiento quirogués tiene previsto reabrirlo al público el próximo día 29.

Un alojamiento concebido en especial para grupos familiares

Los bungalós del futuro cámping de Ribas de Sil, según indican los responsables municipales, contarán con un sistema avanzado de aire acondicionado que permitirá que las estancias resulten confortables incluso en los días más cálidos del verano. El recinto contará por otra parte con una piscina y un pequeño parque infantil. «A instalación está pensada especialmente para acoller a grupos familiares e cremos que será moi atractiva e cómoda para os visitantes», apunta el teniente de alcalde.

El cámping estará organizado con un criterio temático que hará referencia al geoparque. Desde el gobierno local señalan que los bungalós llevarán nombre de diferentes parajes de interés geológico de los tres municipios que forman la comarca de Quiroga. Por otra parte, si el nuevo alojamiento turístico consigue atraer a un número elevado de visitantes, el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de ampliar sus instalaciones para acoger a más personas. Para ello se cuenta con más de 2.000 metros cuadrados.