O Courel ofrece ayudas de emergencia social y apoyo a los desempleados

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

La alcaldesa Lola Castro (centro) y las concejalas Mari Carmen Vergara y Natalia López mantienen una videllamada con los otros dos ediles del equipo de gobierno para estudiar este paquete de medidas
La alcaldesa Lola Castro (centro) y las concejalas Mari Carmen Vergara y Natalia López mantienen una videllamada con los otros dos ediles del equipo de gobierno para estudiar este paquete de medidas CEDIDA

El gobierno local empleará los ahorros municipales en socorrer a los vecinos más necesitados

07 may 2020 . Actualizado a las 20:51 h.

El Ayuntamiento de Folgoso do Courel pondrá en marcha varias líneas de ayuda para emergencia social y para apoyar a los trabajadores y autónomos del municipio que quedaron sin empleo a consecuencia de la pandemia. Según anunció el gobierno local, en breve se convocará un pleno extraordinario en el que se prevé aprobar la incorporación de remanente para destinar fondos a estas actuaciones.

Los responsables municipales señalan que unas de las la primeras medidas que se pretende adoptar consiste en ejecutar una modificación de créditos con la finalidad de «conceder axudas de emerxencia social ampliando a dotación das partidas destinadas a garantir ingresos suficientes ás familias para asegurar a cobertura das súas necesidades básicas, xa sexan estas de urxencia ou de inserción». Para ello, añaden, se destinará a gasto social el 20% del superávit presupuestario del 2019, tal como lo permite la legislación vigente. En las próximas semanas, el Ayuntamiento publicará unas bases en las que se indicará cómo se podrán solicitar productos de primer necesidad.

En la mencionada sesión extraordinaria, el gobierno municipal propondrá además destinar a estas iniciativas los ahorros de los plenos y juntas de gobierno que no se pudieron celebrar durante los pasados meses, a lo que se añadirán los descuentos correspondientes de los salarios del concejal de Obras y de la alcaldesa en la misma cuantía.

Por otra parte, los responsables municipales estudian la posibilidad de incorporar crédito con el objetivo de crear una bolsa de empleo que permita contratar a los vecinos del municipio que hayan perdido sus trabajos. El gobierno local señala asimismo que ya solicitó a la Xunta las autorizaciones necesarias para realizar estas intervenciones. . Según apunta la alcaldesa, Dolores Castro, el Ayuntamiento está dispuesto a utilizar todos los recursos su alcance con el fin de dedicar sus ahorros a ayudar a los vecinos que más están sufriendo los efectos de la epidemia.