Folgoso do Courel se prepara para llevar a cabo una nueva campaña contra la avispa del castaño

f. a. QUIROGA / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Una suelta del parásito «Torymus sinensis» para luchar contra la avispilla del castaño
Una suelta del parásito «Torymus sinensis» para luchar contra la avispilla del castaño OSCAR CELA

28 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En la casa consistorial de Folgoso do Courel se celebrará el lunes -de 10.00 a 14.00 horas- una jornada informativa sobre los plagas y las enfermedades de los castaños que correrá a técnicos de lo Centro de Desenvolvemento Agroforestal de Riós, en Ourense. En el acto, organizado por la Consellería de Medio Rural en colaboración con el Ayuntamiento, se hablará particularmente sobre la avispilla del castaño y el chancro.

La alcaldesa Dolores Castro señala que esta charla se ofrecerá información sobre la nueva campaña de suelta del parásito Torymus sinensis para combatir la avispilla del castaño, que se llevará a cabo en el municipio en la próxima. En cuanto al efecto de los sueltas que serealizaron en años anteriores, la regidora señala que «algúns produtores de castaña din que xa notaron algún retroceso na presenza da vespa», pero por otro lado señala que según la información facilitada al gobierno local por los técnicos de la Xunta, todavía es demasiado pronto para que se perciba una incidencia importante. «Polo que din, aínda hai que esperar algún tempo para comprobar se se está freando a expansión desta especie invasora, porque o Torymus sinensis tarda un tempo en adaptarse ao medio ambiente e adquirir a forza suficiente como para facer retoceder a vespa», explica.

En el acto del lunes, indica por otro lado Dolores Castro, los técnicos explicarán a los vecinos el procedimiento que deben seguir para solicitar tratamientos contra la avispilla y contra el chancro del castaño, una enfermedad que tiene una importante expansión en el municipio. Este último tratamiento -agrega la alcaldesa- se podrá solicitar a lo largo de todo el año. Las zonas más afectadas por el chancro, según todos los indicios, están en las áreas más bajas de la sierra, en localidades como Folgoso, Froxán o Mercurín. En cambio, su incidencia parece ser menor en las partes altas, como Visuña o Ferramulín.