El Ayuntamiento de O Courel animará a los apicultores locales a asociarse

Francisco Albo
Francisco Albo QUIROGA / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Colmenas en la aldea de Cortes, en el municipio de Folgoso do Courel
Colmenas en la aldea de Cortes, en el municipio de Folgoso do Courel ALBERTO LÓPEZ

27 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El municipio de Folgoso do Courel acogerá en abril unas jornadas de iniciación a la apicultura que el Ayuntamiento organizará en colaboración con la asociación gallega de profesionales del sector. Las fechas de celebración de estas actividades se darán a conocer más adelante. La alcaldesa Dolores Castro señala que esta iniciativa dará continuidad a otro curso que se organizó el pasado año. «Aquela primeira convocatoria tivo moito éxito e pensamos que é interesante seguir ofrecendo este tipo de formación», comenta.

Coincidiendo con esta nueva convocatoria, el gobierno local animará a los apicultores a constituir un colectivo y trabajar de forma conjunta. «Se non se deciden a crear unha cooperativa, pensamos que polo menos deberían formar unha asociación dalgún tipo, porque sería moi importante de cara a defender os seus intereses comúns e a conseguir un maior rendemento do seu traballo», dice a este respecto la regidora.

Iniciativa conjunta

Dolores Castro recuerda por otro lado que los apicultores que tomaron parte en las jornadas del año pasado se pusieron después de acuerdo para colocar trampas de velutina de forma coordinada en diferentes puntos del municipio. «Aquela experiencia deu bos resultados, así que cremos que os apicultores locais tamén poderían colaborar para facer outras cousas de maneira conxunta, como podería ser a creación dunha etiqueta común para todo o mel que se produce no municipio», añade.

La alcaldesa dice que el Ayuntamiento aprovechará las jornadas formativas de abril para invitar a los apicultores a asociarse de alguna manera y a ofrecerles el apoyo que les pueda prestar en este sentido. «O noso municipio é moi coñecido precisamente pola calidade e pola singularidade do seu mel, que ten unhas características únicas, pero nunca se intentou promocionalo de forma conxunta entre todos os produtores», agrega.

Castro considera asimismo que también sería conveniente una iniciativa de este tipo en lo que respecta a la producción de castañas. «O mel e a castaña son produtos emblemáticos deste territorio e deberíamos esforzarnos pola súa potenciación, algo que sería máis fácil se houbese máis colaboración entre os productores», concluye.