Parada dos Montes y Moreda se suman a la lista de aldeas modelo

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Parada dos Montes, en A Pobra do Brollón, una de las nuevas aldeas modelo
Parada dos Montes, en A Pobra do Brollón, una de las nuevas aldeas modelo CARLOS RUEDA

Terrenos de estos núcleos de A Pobra do Brollón y Folgoso do Courel se destinarán a la producción de ganado vacuno y porcino autóctono

21 feb 2020 . Actualizado a las 11:50 h.

La Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) aprobó la declaración de cinco nuevas aldeas modelo, entre las que se encuentran Parada dos Montes, en A Pobra do Brollón, y Moreda, en Folgoso do Courel. Este tipo de proyectos de movilización de tierras están dirigidos a la recuperación de zonas mayoritariamente abandonadas situadas en el entorno de núcleos de población. La puesta en valor de estos espacios no solo persigue la reactivación agrícola de las zonas beneficiarias. También busca contribuir a la prevención de incendios forestales.

Según la información de Agader, en la aldea modelo de Parada dos Montes se actuará sobre una superficie de 15,5 hectáreas, correspondientes a 293 parcelas de 75 propietarios. Estos terrenos pertenecientes al municipio de A Pobra do Brollón se dedicarán preferentemente a la producción de ganado vacuno en extensivo.

Por lo que respecta a Moreda, el proyecto modelo abarca 38,86 hectáreas distribuidas en 37 parcelas de siete propietarios. En esta aldea de Folgoso do Courel se pretende fomentar la producción extensiva de porcino autóctono, aprovechando la presencia de un bosque de encinas único en su género en esta zona de alta montaña.

La declaración de nuevas aldeas modelo fue aprobada este jueves en una reunión del consejo rector de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural que estuvo presidida por el conselleiro de Medio Rural, José González. Este departamento recibió sesenta solicitudes para poner en marcha aldeas modelo en diferentes puntos de Galicia y están en trámite más de veinte.