Los derrumbes alteran una popular ruta de senderismo de O Courel

El Ayuntamiento tuvo que cambiar el trazado del itinerario del castro de A Torre

Un desplome de tierras causado por los temporales cortó un tramo del camino en las cercanías del la localidad de Ferreirós de Abaixo
Un desplome de tierras causado por los temporales cortó un tramo del camino en las cercanías del la localidad de Ferreirós de Abaixo

quiroga / la voz

Los deslizamientos de tierras y caídas de árboles que se produjeron entre diciembre y enero a causa de los temporales provocaron diversos problemas en las rutas de senderismo de la sierra de O Courel. El más grave de estos incidentes tuvo lugar en el itinerario PR-G 220, que une la localidad de Baldomir y el castro de A Torre. Un desplome de tierras que afectó a un tramo de entre doscientos y trescientos metros obligó a cerrar temporalmente esta ruta, que ahora acaba de ser reabierta -con el trazado cambiado- por el Ayuntamiento de Folgoso do Courel.

La alcaldesa Dolores Castro señala que el gobierno local decidió cambiar el trazado de la ruta ante las dificultades técnicas que plantea la reparación del tramo dañado, que discurre por el entorno del Pozo das Mulas, un conocido paraje del cauce del río Lor situado en las proximidades de la localidad de Ferreirós de Abaixo. «Para manter o trazado orixinal habería que escavar na rocha e ese tramo do camiño está nun lugar onde é imposible levar maquinaria», señala. «A intervención sería moi difícil e custosa e en caso de que fose posible, non a poderíamos levar a cabo a curto prazo», añade.

Por tal motivo, después de haber estudiado diferentes posibilidades, los responsables municipales optaron por desviar la ruta aprovechando un sendero que discurre por encima del área afectada por el derrumbe. En los últimos días se modificó la señalización existente sobre el terreno para adecuarla al nuevo trazado. También se ha reformado la descripción de la ruta que figura en la aplicación digital Wikiloc, consultada por muchos usuarios de las rutas locales de senderismo. Aunque el gobierno local no descarta recuperar más adelante el trazado original si se considera técnicamente posible -dice asimismo Dolores Castro-, por ahora se ha preferido buscar un trazado alternativo debido a la popularidad de la ruta, una de las más visitadas del municipio. «Ademais, nos últimos anos estamos notando que cada vez hai máis visitantes durante o inverno e nas fins de semana de xaneiro e febreiro xa comeza a vir moita xente, así que nos pareceu conveniente que a ruta volvese estar transitable canto antes», añade

Otros caminos

Los operarios municipales también tuvieron que intervenir recientemente para despejar la ruta de senderismo de Vilamor a Froxán, que había quedado cortada por la caída de un árbol. «E tamén estivemos revisando outras rutas de sendeirismo, como a da Devesa da Rogueira e a do río Pequeno, porque cos temporais houbo moitas caídas de ramas», apunta por otra parte la regidora. En ciertos tramos de otros itinerarios turísticos aún pueden registrarse dificultades de esta clase.

Castro señala además que estos no son las únicas secuelas que dejaron los temporales en el municipio. «Aínda que xa pasou certo tempo, seguimos recibindo case a diario avisos dos veciños por derrubamentos de terreos e por caídas de árbores e ramas», dice.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los derrumbes alteran una popular ruta de senderismo de O Courel