El programa Ariadna de atención a pacientes crónicos llega a Folgoso do Courel

La Voz

FOLGOSO DO COUREL

El Ayuntamiento colabora con la cesión de un vehículo para la prestación de los servicios sanitarios
El Ayuntamiento colabora con la cesión de un vehículo para la prestación de los servicios sanitarios CEDIDA

El Ayuntamiento pone a disposición del Sergas un vehículo para facilitar la asistencia sanitaria

04 feb 2020 . Actualizado a las 12:04 h.

Folgoso do Courel contará en los próximos días con un plan integral de atención a pacientes crónicos tanto a domicilio como en los centros de salud. Es el denominado programa Ariadna, que el Servizo Galego de Saúde va a poner en marcha en ese municipio. El gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, Ramón Ares, firmó esta mañana con la alcaldesa, Dolores Castro, el correspondiente convenio de colaboración.

El Ayuntamiento se compromete a poner a disposición del personal sanitario un vehículo para la implantación de este servicio. Por su parte, el Sergas aportará los recursos materiales y humanos necesarios para su funcionamiento.

«Trátase dun plan pioneiro na provincia de Lugo, que se iniciou de forma piloto e con grande éxito en Baleira, e que agora o Servizo Galego de Saúde estende a Folgoso do Courel», informa la gerencia del área sanitaria. Según detalla, el plan tiene como finalidad facilitar la asistencia a los pacientes crónicos y que padecen diversas patologías «no medio máis próximo ao seu domicilio».

Los profesionales de enfermería, en coordinación con los médicos de los centros de salud de Folgoso y Seoane y los servicios sociales, atenderán periódicamente a los enfermos de acuerdo con sus patologías y necesidades específicas. Esta prestación será «telefónica, domiciliaria ou presencial no propio centro de saúde, en función da situación clínica do paciente en cada momento».

El plan integral busca involucrar al paciente, y a su familia y cuidadores habituales, en todas aquellas acciones encaminadas a «mellorar a súa calidade de vida», como recomendación de vacunaciones o hábitos de vida beneficiosos para la enfermedad.

La implantación de este programa tiene que ver, detalla el Sergas, con las características de la población sanitaria de referencia, que en municipios de como Folgoso do Courel —con núcleos muy dispersos— está «máis envellecida» y presenta por ese motivo patologías crónicas. El paciente tipo suele sifrir alguna limitación funcional y precisa de un elevado consumo de medicamentos.