El geoparque Montañas do Courel participará por primera vez en Fitur

El territorio se dará a conocer con varias actividades durante estas jornadas

Un letrero señalizador del geoparque fue instalado el pasado diciembre en el mirador geológico de Campodola, en el municipio de Quiroga, con el apoyo del grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel
Un letrero señalizador del geoparque fue instalado el pasado diciembre en el mirador geológico de Campodola, en el municipio de Quiroga, con el apoyo del grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel

monforte / la voz

El geoparque Montañas do Courel participará por primera vez este año en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que se celebrará entre los próximos días 22 y 26, y lo hará con varias actividades diferentes. Por una parte, el día 23 se celebrará en el pabellón de Galicia un acto en el que se presentará este territorio como el primer geoparque de la comunidad y se divulgarán sus principales valores mediante imágenes y materiales informativos.

Por otro lado, la asociación Montañas do Courel también contará con un espacio en un pabellón dedicado conjuntamente a los geoparques de la Unesco que se instala todos los años en Fitur. Entre los trece territorios españoles que forman parte de esta red internacional, el del sur lucense es el de más reciente creación. Por otro lado, los representantes de la entidad participarán en la presentación de una revista anual sobre los geoparques españoles que se llevará a cabo en el pabellón de Turespaña. El acto se celebrará en la sección dedicada a Castilla y León, ya que el nuevo número de esta publicación ha sido costeado por la Diputación de Burgos. El que apareció el año pasado, que también se presentó en Fitur, fue sufragado por el Gobierno vasco.

Con estas iniciativas, los responsables del geoparque Montañas do Courel esperan extender el conocimiento del territorio entre los profesionales del turismo y las entidades dedicadas a la conservación de la naturaleza y el patrimonio y a la divulgación científica. «Al tratarse del primer geoparque de Galicia, contamos con que llame la atención y además no vamos a ‘vender’ por adelantado un proyecto que aún no se realizó, sino algo que ya existe y que cuenta con el reconocimiento de la Unesco», señala Martín Alemparte, gerente del GDR Ribeira Sacra-Courel. El geoparque lucense, declarado como tal en abril del año pasado, todavía no existía cuando se celebró la anterior edición de Fitur, que se desarrolló entre el 23 y el 27 de enero del 2019.

Preparan nuevas iniciativas que pondrán en marcha entre febrero y mayo

Mientras se llevan a cabo los preparativos para la primera participación del geoparque Montañas do Courel en Fitur, la directiva de la asociación de municipios planea también otras actuaciones. La semana próxima, la entidad celebrará una reunión en la que se abordarán algunas nuevas iniciativas para promocionar el territorio que se prevé poner en marcha entre febrero y mayo. La entidad también está pendiente de contratar a una persona para que trabaje a tiempo completo en la gestión del geoparque, una figura que hasta ahora no ha existido. Esta carencia será solventada en breve plazo, según indicó Roberto Castro, presidente de la asociación que forman los municipios de Quiroga, Folgoso do Courel y Ribas de Sil.

Los paisajes del geoparque lucense, por otra parte, aparecen en un vídeo publicado recientemente en el portal digital YouTube por los responsables del proyecto educativo XeoClip, dedicado a elaborar material didáctico para las clases de geología. El vídeo, titulado «Riqueza xeolóxica e paisaxística de Galicia a vista de dron» recoge imágenes grabadas durante el pasado año en este territorio y en otros parajes de especial interés geológico de la comunidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El geoparque Montañas do Courel participará por primera vez en Fitur