Un incendio destruye la casa de una familia en Folgoso do Courel

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

FOLGOSO DO COUREL

El fuego destruyó el tejado y el segundo piso de la casa
El fuego destruyó el tejado y el segundo piso de la casa CEDIDA

Todo el pueblo salió a la calle de madrugada para tratar de ayudar a los afectados

24 dic 2019 . Actualizado a las 11:25 h.

Un incendio dejó esta noche sin casa a una familia de Folgoso do Courel. El fuego empezó a las seis de la mañana y en muy poco tiempo destruyó toda la parte alta de la vivienda, un edificio de dos plantas que está en la travesía del pueblo. Prácticamente todo el vecindario salió a la calle para tratar de ayudar en cuanto se corrió la voz de lo que sucedía. Poco antes de las diez de la mañana, los bomberos todavía trabajaban sobre el terreno para tratar de enfriar los restos carbonizados y evitar así que el fuego pueda rebrotar.

En la casa incendiada vive una familia formada por un matrimonio y sus dos hijos. Fueron ellos los primeros en darse cuenta de lo que ocurría y en avisar en torno a las seis de la mañana al servicio de emergencias 112 para pedir ayuda. El fuego empezó en el piso superior del edificio y se extendió muy rápido, azuzado por el fuerte viento que en ese momento soplaba en Folgoso por la borrasca Fabien.

El edificio incendiado tiene dos pisos y un garaje en su planta baja
El edificio incendiado tiene dos pisos y un garaje en su planta baja

Los dos integrantes del grupo de emergencias de Folgoso que estaban de guardia en ese momento conectaron enseguida varias mangueras en un hidrante situado en las proximidades de la casa. Uno de ellos, ayudado por voluntarios de la agrupación local de Protección Civil se quedó allí para empezar a atacar el fuego, mientras el otro se desplazaba a Seoane para traer la carroceta municipal contraincendios. Aproximadamente cuarenta minutos después de que se diese la voz de alarma llegaban además a Folgoso los bomberos de Monforte.

Solo en cuarenta minutos

Los servicios de extinción fueron capaces de frenar con rapidez el avance de las llamas, pero en esos cuarenta minutos el fuego había devorado por completo el tejado de la casa y el interior del segundo piso. Los bomberos lograron salvar la primera planta y el garaje. En las tareas de extinción del incendio no se produjeron heridos. No se sabe todavía cómo empezó el fuego, pero una posibilidad que los técnicos tendrán que considerar es que se produjese en la salida de la chimenea en el tejado.

La familia propietaria de la vivienda está realojada temporalmente en otra casa. Ahora tendrán que determinar el alcance de los destrozos y la entidad de las obras que deberán llevar a cabo para reconstruir su casa.