O Courel batió en noviembre el récord de lluvias del sur lucense

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

El caudal del río Asma se muestra notablemente crecido a su paso por Chantada, en una imagen tomada el sábado
El caudal del río Asma se muestra notablemente crecido a su paso por Chantada, en una imagen tomada el sábado ROI FERNÁNDEZ

Las precipitaciones en la zona superaron dos veces los 50 litros por metro cuadrado

04 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado noviembre quedará registrado como uno de los períodos más lluviosos que se han visto en los últimos años en el sur de la provincia. Según los datos recogidos en los observatorios meteorológicos con que cuenta MeteoGalicia en este territorio, en los municipios de la zona llovió de forma prácticamente incesante a lo largo de este período. La precipitaciones fueron especialmente abundantes y continuadas en el municipio de Folgoso do Courel, donde el observatorio local detectó lluvias durante todos y cada uno de los días del mes. En las estaciones situadas en Monforte, Quiroga, Sober y Chantada solo hubo un jornada sin lluvia, que en los tres primeros casos correspondió al día 18 y en el cuarto, al día 25.

En Folgoso do Courel tuvieron lugar además las precipitaciones más abundantes registradas en una sola jornada. Las más importantes fueron las de los días 12 y 22, en los que cayeron respectivamente 54,4 y 52,8 litros por metro cuadrado. Le siguen las del día 14, con 44,7 litros. En otras tres jornadas se superaron los treinta litros. Fueron los días 1, 3 y 4, respectivamente con 30,3, 37,8 y 36,7 litros. El día menos lluvioso fue el 18, con 0,4 litros. A lo largo del mes se acumularon en esta zona 586,5 litros por metros cuadrado, una cifra que supera ampliamente a las registradas en los demás observatorios.

Tras la sierra de O Courel, el área más lluviosa del sur de la provincia durante este período fue el valle de Quiroga. En el observatorio de A Conchada se acumularon durante este período 388,4 litros por metro cuadrado. La máxima precipitación en esta zona se registró el día 14, con 32,6 litros por metro cuadrado.

En cuanto al volumen total de precipitaciones registradas a lo largo del mes, el tercer puesto le correspondió al observatorio meteorológico de San Fiz, en el municipio de Chantada, que sumó 287,9 litros entre los días 1 y 30. El récord de precipitación en este punto recayó en el día 14 -al igual que en Quiroga-, con 22,8 litros por metro cuadrado.

Por otra parte, en la estación de Xabrega, en el municipio de Sober, se acumularon a lo largo del mes 268,4 litros por metro cuadrado. Aunque la cantidad total de agua caída durante este período fue menor que en Chantada, en este observatorio se registró un récord de preicipitación más elevado, que correspondió al día 1, con 27,9 litros por metro cuadrado.

En último lugar quedó Monforte, donde se acumuló un total de 200,1 litros por metro cuadrado en el observatorio situado en el casco urbano. El récord de precipitación en esta zona también es el más bajo de todos, con 18,5 litros por metro cuadrado.

En Folgoso no hubo ni un día sin agua y en las otras áreas solo se registró una jornada seca

El embalse de Belesar almacena 597 hectómetros cúbicos, el 91% de su capacidad

La abundancia de las lluvias de las últimas semanas se ha reflejado visiblemente en los ríos del sur lucense, que han visto aumentar considerablemente su caudal, y también en los embalses. El de Belesar contiene actualmente 597 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa el 91,15% de su capacidad total. Esta cifra supone un incremento de 73 hectómetros con respecto a la semana pasada. Hace un año, el embalse almacenaba una cantidad considerablemente menor, de 209 hectómetros cúbicos, el 31,91% de su capacidad. La cifra es también muy superior a la media registrada en el embalse durante los últimos diez años, que es de 218 hectómetros, es decir, el 33,33% de su capacidad.

En el embalse de Vilasouto, en el municipio de O Incio, se almacenan ahora doce hectómetros cúbicos, lo que supone el 57,14% de su capacidad. Este volumen supone un hectómetro más que el que se registraba hace una semana. El año pasado, el embalse acumulaba por estas fechas diez hectómetros. La cantidad de agua almacenada en Vilasouto supera notablemente la media de la última década en esta época del año, que es de diez hectómetros cúbicos, el 40% de la capacidad total del embalse.

Desplomes de tierras

Las intensas precipitaciones del mes pasado también han tenido otros efectos en los municipios del sur de la provincia. Los desplomes de tierras que se produjeron en diferentes lugares del territorio -como en los municipios de O Courel y O Incio- probablemente se deben en gran medida a las lluvias.