Nieve, agua y viento provocan múltiples trastornos en la zona sur

La caída de unos árboles obligó a cortar una carretera en el municipio de Carballedo

La carretera que une Folgoso do Courel con Quiroga fue uno de los viales afectados por las nevadas
La carretera que une Folgoso do Courel con Quiroga fue uno de los viales afectados por las nevadas

monforte-Lugo / la voz

La nieve, el viento y la lluvia que trajo la borrasca causaron diversos problemas a lo largo de la jornada de ayer en el sur lucense. En el municipio de Carballedo, hacia las cinco de la tarde, el viento derribó dos pinos de gran tamaño sobre la carretera que une A Barrela y Os Peares a la altura de la localidad de Veascós, atravesando la calzada de parte a parte. Para restablecer el tráfico fue necesario cortar los troncos.

En el municipio de Folgoso do Courel, por otro lado, las lluvias ya provocaron el miércoles por la tarde varios desplomes en barrancos de tierra. Uno de ellos cortó el suministro de agua en el colegio público Poeta Uxío Novoneyra, en la localidad de Seoane. Según indica la alcaldesa Dolores Castro, la avería ya estaba arreglada ayer. Por otra parte, las clases en este centro educativo fueron suspendidas ayer y hoy, lo que sucede también en los demás municipios de la montaña lucense -catorce en total- en los que se emitió una alerta naranja por la posibilidad de fuertes nevadas. Por el mismo motivo se cancelaron una visita que la diputada autonómica Raquel Arias tenía previsto realizar ayer por mañana a la «casa niño» de Folgoso do Courel y una actividad de dinamización lingüística programada en el colegio Ricardo Gasset de O Incio.

En el municipio de Folgoso do Courel, asimismo, las máquinas quitanieves del Ayuntamiento, la Diputación y la Xunta estuvieron circulando desde la mañana para despejar las carreteras situadas en las zonas altas de la sierra. Los mayores problemas se registraron en la parte norte del municipio, en el entorno de las localidades de Teixeira y Visuña, donde estuvo nevando toda la jornada. En la zona de Noceda, en el mismo sector del municipio, nevó por la mañana pero por la tarde solo llovió. La nieve también cubrió en el Alto do Boi la carretera que une Folgoso do Courel con Quiroga. Si bien a lo largo del día hubo diversas dificultades en el tráfico, ninguna localidad del municipio llegó a quedar aislada.

Crecidas en los ríos

Por otro lado, las intensas lluvias caídas durante la jornada de ayer y las anteriores han hecho aumentar considerablemente el caudal de los ríos en todo el sur de la provincia. La subida del nivel del agua se hizo especialmente patente en el tramo urbano del Cabe -en Monforte-, en el Asma a su paso por Chantada y en diversos tramos de los ríos Lor y Lóuzara, en O Courel.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Nieve, agua y viento provocan múltiples trastornos en la zona sur