La nevada paraliza un autobús con estudiantes en la subida al santuario de O Faro, en Chantada

FOLGOSO DO COUREL

El autobús quedó inmovilizado por la nieve en la pista de acceso al santuario de O Faro
El autobús quedó inmovilizado por la nieve en la pista de acceso al santuario de O Faro CEDIDA

Las máquinas quitanieves de la Diputación actúan en viales de once municipios de la montaña lucense

08 nov 2019 . Actualizado a las 18:28 h.

Las nevadas que se registraron durante la madrugada del jueves al viernes afectaron ayer el tráfico en varias carreteras de los municipios del sur lucense. Debido a la nieve, en la pista de acceso al santuario de Nosa Señora do Faro, en el municipio de Chantada, quedó inmovilizado en torno a las once y media de la mañana un autobús en el que viajaban dieciséis alumnos de la Universidade de Santiago y un profesor, además del conductor. El vehículo permaneció en ese lugar durante un corto período y finalmente pudo maniobrar para dar la vuelta con la ayuda de una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico sin que se produjesen más incidentes.

La nieve también causó durante la mañana diversos problemas en las carreteras de Folgoso do Courel, Quiroga y O Incio. Los servicios de gestión territorial de la Diputación enviaron vehículos quitanieves a estos y otros viales de la montaña lucense para despejar las calzadas. El colegio de Seoane do Courel, por otro lado, fue uno de los dos centros educativos de la provincia —junto con el de Pedrafita do Cebreiro— en los que se suspendieron las clases debido a las condiciones meteorológicas.

En total fueron once los municipios afectados por estos problemas en toda la provincia. En algunas zonas —señalan desde el organismo provincial— se formaron capas de nieve de entre diez y veinte centímetros de espesor, así como placas de hielo. En el municipio de O Courel se registraron numerosos casos de caídas de árboles y ramas —de las especies que todavía conservan las hojas— debido al peso de la nieve.

En Folgoso do Courel, las carreteras afectadas son las denominadas LU-P-1303, LU-P- 4505, LU-P- 5004, LU-P-1305 y LU-P-1306; en Quiroga, la LU-P 500, la LU-P-5004, la LU-P- 5002 y la LU-P-5005, y en O Incio, la LU-P-2505. Las operaciones de limpieza de los viales también se están llevando a cabo en los municipios de Pedrafita do Cebreiro, Samos, Triacastela, Cervantes, As Nogais, Navia de Suarna, Baleira y A Fonsagrada.

Por otro lado, la nevada no impidió que un peregrino portugués originario de Lisboa, Rui Moura, llegase al santuario chantadino de Nosa Señora do Faro ayer por la mañana, dentro de un recorrido que está realizando por el Camino de Invierno. La nieve cubrió algo más de la mitad superior de la montaña pero el grosor de la capa depositada en el suelo no pasó de los diez centímetros. El caminante pudo ir hasta el pie del santuario, donde grabó un vídeo como testimonio de su visita.

Las previsiones meteorológicas para hoy indican que se esperan precipitaciones generalizadas en el sur lucense, como en todo el territorio de la comunidad. También puede volver a nevar en las zonas de montaña, pero la cota de nieve prevista para para hoy se sitúa a unos 1.200 metros de altura.