La Ruta de las Aldeas Paleozoicas, un nuevo recurso para el geoparque

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

El itinerario fue presentado en un congreso internacional que se celebra esta semana en Andalucía

15 oct 2019 . Actualizado a las 09:22 h.

En el municipio sevillano de Cazalla de la Sierra se celebra esta semana la decimoquinta Conferencia Europea de Geoparques, que reúne a más de quinientos representantes de diversos países. El geoparque Montañas do Courel participa por primera vez como tal en este congreso y lo hace presentando un proyecto que se pondrá en marcha durante el último trimestre sel año. Se trata de la llamada Ruta de las Aldeas Paleozoicas, un itinerario turístico que unirá seis localidades situadas en espacios de especial interés geológico.

El proyecto fue presentado ayer -última jornada del congreso- por el geólogo Daniel Ballesteros y por Martín Alemparte, gerente del grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-O Courel. La nueva ruta pasará por las aldeas de Céramo, Froxán, Seceda -pertenecientes al municipio de Folgoso do Courel-, Campodola, A Seara -en Quiroga- y Moreiras de Abaixo, en Ribas de Sil. Todas ellas tienen en común el hecho de encontrarse en terrenos muy antiguos, formados en diferentes etapas de la Era Paleozoica a lo largo de cientos de millones de años. «En todas estas aldeas hay viviendas y otras construcciones tradicionales que fueron edificadas con piedras características de cada uno esos períodos, por lo que representan muy bien la relación de la humanidad con la geología paleozoica, que precisamente es la estrategia básica del geoparque», explica Alemparte. En algunos lugares también se pueden ver fósiles propios de esas etapas.

Zonas BIC

Los responsables del proyecto señalan por otro lado que dos de las localidades incluidas en este itinerario -Froxán y Seceda, ambas en O Courel- cuentan desde hace tiempo con la categoría de bien de interés cultural por el hecho de constituir importantes conjuntos de arquitectura tradicional. «Además, en algunos de estos lugares hay alvarizas construidas con piedra seca, una técnica que fue reconocida hace poco por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad», apunta Alemparte.

Los municipios de la asociación Montañas do Courel tienen previsto habilitar la nueva ruta en los próximos meses. El museo de geología de Quiroga y la oficina de turismo de Folgoso do Courel serán tomados como referencia para este itinerario. En estos lugares se proporcionará a los visitantes folletos divulgativos sobre las características geológicas de las seis localidades por las que discurrirá la ruta.

Los promotores de esta iniciativa consideran por otra parte que la conferencia de Cazalla de la Sierra es un ámbito especialmente adecuado para empezar a darla a conocer, puesto que ha congregado a representantes de numerosos territorios. «La idea ya despertó mucho interés entre los especialistas que asisten al congreso», señala Martín Alemparte a este respecto.

Un viaje de millones de años entre el Cámbrico y el Devónico

Según un esquema divulgativo elaborado por los responsables del geoparque Montañas do Courel, los terrenos más antiguos por los que discurrirá la nueva ruta son los de la aldea de Céramo, donde hay rocas calizas formadas en el período Cámbrico, que comenzó hace 541 millones de años y terminó hace 485 millones de años. Por su parte, la localidad de Moreiras de Abaixo se encuentra sobre una formación que data de entre los períodos Cámbrico y Ordovícico. Esta última etapa geológica discurrió entre hace 485 y 444 millones de años. En este lugar pueden verse muestras de la roca metamórfica conocida como ollo de sapo, un tipo de gneis que se caracteriza por la presencia de unos llamativos glóbulos de cuarzo a los que debe su nombre.

La localidad de Froxán se encuentra en terrenos formados por pizarras y esquistos del período Ordovícico. Por su parte, la localidad de Campodola -situada frente al espectacular plegamiento geológico del mismo nombre- se halla en una zona de cuarcitas y pizarras formadas en diferentes etapas del mismo período geológico. En la aldea de A Seara abundan las pizarras y los esquistos del período Silúrico, de entre hace 443-416 millones de años. Estos minerales también se encuentra en la zona de la aldea de Seceda, pero pertenecen un período posterior, el Devónico, de entre hace 416-359 millones de años.