Orquídeas y miradores de altura

CARLOS RUEDA / CARLOS CORTÉS MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

El límite entre los municipios de Samos y O Courel es una zona ideal para los amantes de las plantas y el paisaje

15 oct 2019 . Actualizado a las 09:22 h.

Por los límites de los municipios de Samos y de Folgoso do Courel discurre una ruta de alta montaña de gran interés paisajístico, botánico y arqueológico. El itinerario pasa por una de las zonas más agrestes de la Sierra do Courel y se basa en buena parte en pistas forestales, cortafuegos y antiguos caminos de uso tradicional.

La ruta arranca en el lugar conocido por Alto da Pedra (a 3,5 kilómetros de la aldea de Paderne y a 12 de Seoane do Courel), un paraíso para los aficionados a las plantas que forma parte de la Rede Galega de Microreservas Botánicas. Esta zona destaca por sus afloramientos superficiales de roca caliza, que dan lugar a una flora abundante y exclusiva, con diversas variedades de orquídeas y otras especies consideradas, en algunos casos, como vulnerables en el Catálogo Galego de Especies Ameazadas.

En este punto hay que coger el camino de la izquierda que bordea el afloramiento calizo del Alto da Pedra, donde se puede disfrutar de la diversidad de su flora.

Después de un kilómetro de recorrido, el vial da un giro a la izquierda y comienza a coger altura en el lugar del Alto da Neveira. A poca distancia y a la derecha del camino, se pude ver lo que pude ser una antigua explotación minera o un simple hundimiento del terreno. Según la tradición oral, los monjes de Samos utilizaron este socavón o excavación como depósito de hielo y nieve hasta el siglo XIX.

El ascenso continúa hasta el kilómetro 2,5 de la ruta, donde se encuentra el lugar denominado Alto do Lago de donde salen varias pistas de tierra. La pista de la derecha lleva a Gamiz y al valle de Lóuzara, la de enfrente comunica con Seceda y la de la izquierda, por la que continuaremos y que desemboca en un cortafuegos, es la que nos lleva por la cumbre de A Serra da Escrita.

Subida muy fuerte

Los siguientes mil metros son de subida muy fuerte, ya que hay que superar un desnivel en vertical de unos 150 metros. El resto del recorrido no ofrece mayores dificultades.

En el kilómetro 3,5 se llega al Alto da Escrita sobre el monte de A Poza Grande y justo en este punto hay una mámoa -túmulo funerario de la época megalítica-, que se encuentra muy alterada y con la cámara sepulcral expoliada. A veinte metros, hay un roquedal denominado Pena Grande o Pena Escrita con dos conjuntos de grabados rupestres o petroglifos del tipo coviñas o cazoletas, de cuatro y dos cazoletas respectivamente, aunque algunas de ellas muy desgastadas por la erosión y el tipo de roca sobre la que fueron grabadas. Este paraje pedregoso tiene unas vistas espectaculares del valle que forma el río Pequeño y sus aldeas, además de una amplia panorámica de las montañas de O Courel y Os Ancares.

Pero hay que continuar. El recorrido sigue ochocientos metros más hasta llegar a la altura de As Penas da Devesa. Se trata de uno de los miradores naturales más espectaculares de todo O Courel. Un corto sendero de unas decenas de metros de longitud, nos va permitir acceder hasta este enclave. Este mirador proporciona las mejores panorámicas de uno de los bosques mejor conservados de O Courel, la Devesa da Escrita o de Paderne.

El itinerario continúa, bordeando la devesa durante 1,7 kilómetros hasta llegar a una intersección. En este punto se puede elegir hacer la ruta circular y de paso visitar la Devesa da Escrita, para lo que es preciso tomar el camino de la izquierda que inicia una ligera subida y, después de un centenar de metros, empieza con un pronunciado descenso que permitirá recorrer la parte inferior de la Devesa da Escrita, también la cueva de Chao de Mazairos y finalmente salir a la aldea de Paderne. Son cuatro kilómetros más de recorrido.

A continuación, una vez en la parte alta de la aldea de Paderne, habría que coger un camino que sale a la izquierda y que lleva a Pedrafita do Courel y al Alto da Pedra, distantes unos tres kilómetros.

El recorrido total de la ruta, por el cordal del Alto da Pedra y Sierra de A Escrita es de unos trece kilómetros, ida y vuelta, y con una dificultad media-alta.

Desde Seoane do Courel

Para llegar al Alto da Pedra, es recomendable salir de Seoane do Courel por la carretera que lleva a Paderne y O Incio. En el kilómetro doce está el Alto da Pedra, el punto de partida de la ruta