O Courel pasará la mayor parte del verano sin brigada local de incendios

CHRISTIAN RODRÍGUEZ / C. C. MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

CARLOS CORTÉS

El Ayuntamiento pospone la convocatoria de plazas a mediados de agosto

29 jul 2019 . Actualizado a las 20:21 h.

Folgoso do Courel carece de brigada antiincendios municipal a estas alturas del verano. El Ayuntamiento ha pospuesto a mediados de mes la convocatoria de efectivos, lo que deja a O Courel en una situación de desventaja con respecto a municipios limítrofes que ya han contratado efectivos para labores de extinción. El grupo de la oposición C@urel Vivo alerta además del incumplimiento de algunas condiciones del convenio de prevención de incendios con la Xunta.

C@urel Vivo exige que se convoquen de inmediato las plazas para cubrir al menos dos brigadas, ya que la ausencia de efectivos municipales en verano «supón un gran risco para a nosa terra e a nosa xente». No es la primera vez que esta cuestión suscita polémica en el municipio, ya que el año pasado el ayuntamiento tuvo dificultades para cubrir las vacantes «por falla de tempo e de promoción», opinan desde C@urel Vivo.

Fuentes del Ayuntamiento prevén que las plazas de brigadista se convoquen a mediados de agosto. Desde el consistorio alegan que la demora de la convocatoria se debe a «problemas administrativos» por los que hubo que dejar aparcado el procedimiento y afirman que el personal encargado de esta tarea se reincorporará este viernes. Sobre los peligros que puede acarrear la falta de efectivos contra incendios en pleno verano, dicen que «se ha completado la limpieza de la vegetación en las aldeas y no ha habido ninguna incidencia en el municipio».

Desde C@urel Vivo apuntan que la tardanza del concurso supone un inconveniente para cubrir las vacantes de personal. «Os brigadistas contratados o ano pasado xa están a traballar en concellos limítrofes ou para a Xunta», afirma Óscar Carrete, concejal de esta formación política, que añade que el ayuntamiento debía haber previsto «que as prazas estivesen cubertas en xullo». Además, el año pasado los brigadistas de Folgoso do Courel cobraban menos que los de otros municipios cercanos, por lo que empezar a trabajar en el mes de agosto «quizáis non lles compense».

La prevención contra incindencios es una competencia de los ayuntamientos desde 2007. No obstante, Folgoso fue uno de los 97 ayuntamiento a los que la Xunta envió el pasado junio un plan antiincendios, en el que figura una adenda de limpieza de franjas para proteger del fuego a los núcleos de población. «O concello priorizou a roza de camiños forestais en lugar de axeitar os perímetros das aldeas», expone Óscar Carrete. El convenio establece una franja de protección de cincuenta metros alrededor de cada núcleo habitado, condición que «non se cumpre», según el concejal de C@urel Vivo.

El grupo municipal C@urel Vivo afirma además que no existen planes de evacuación en el término de Folgoso do Courel, una medida necesaria en un municipio donde multitud de aldeas tienen una única salida por carretera. Estas localidades suelen estar cerca de especies altamente combustibles como uces o zarzas.

Desalojos en Quiroga

El pasado miércoles, un incendio en el municipio vecino de Quiroga, provocó la evacuación de los vecinos de Centeais a Montefurado cuando el fuego se encontraba a menos de un kilómetro de la aldea. El mismo fuego alcanzó un refugio de cazadores situado en Ermidón. El segundo incendio en un mes en el municipio devoró 149 hectáreas.