Las carrilanas recorren Folgoso

Cristóbal Lauda, C.C MONFORTE/LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

La bajada de carrilanas abrió la fiesta de la cultura y la tradición el pasado sábado

29 jul 2019 . Actualizado a las 20:21 h.

Folgoso do Courel celebró el pasado sábado una nueva edición de la fiesta de la cultura y la tradición. La bajada de carrilanas desde el antiguo colegio hasta la Praza do Fondo de Vila era el plato fuerte del día. Tuvo que ser aplazada debido al mal tiempo durante la mañana, aunque finalmente pudo celebrarse, y fue un éxito. Tuvo 18 participantes, tanto del municipio de Folgoso, como también de otros cercanos como de Ribas de Sil y Quiroga.

En la bajada, no pasó desapercibido Luis Paradiñeiro, que participó con una carrilana de veinticinco años ya muy conocida en la zona. Además fabricó otros ocho modelos similares para cada uno de sus nietos e incluso una carrilana adaptada para una silla de bebé que el padre empujaba. Todos los participantes obtuvieron medalla y se entregaron los premios a la carrilana más tradicional, la más veloz y la más simpática.

El resto de la jornada se desarrolló en el Souto da Carroza con juegos tradicionales organizados por Xotramu, asociación de Muimenta especialista en este tipo de actividades, como corte con tronzón, la llave o lanzamiento de boina. El que contó con más participación fue el arrebolamento de sacho, cuyo ganador lo lanzó a 24 metros. También hubo una demostración de cestería por parte del centro de artesanía de la Diputación de Lugo. La tarde terminó con actuaciones de Os Carecos e O Ventosiño, que amenizaron una cena popular que consistió en empanada de diferentes tipos. Después de la cena actuó el dúo Nueva Era.

Desde el Ayuntamiento se mostraron satisfechos con los datos de participación, aunque aseguran que podría haber sido mucho mayor si el tiempo hubiese acompañado.