Un seminario analizará la herencia castreña y romana en la sierra de O Courel

FOLGOSO DO COUREL

El programa comprenderá una visita guiada al castro de A Torre o de Sobredo
El programa comprenderá una visita guiada al castro de A Torre o de Sobredo IVÁN MERAYO

Las actividades se desarrollarán en septiembre en la estación científica de Seoane y la inscripción será gratuita

19 ago 2019 . Actualizado a las 15:25 h.

La Estación Científica do Courel -en la localidad de Seoane- acogerá entre el 27 y el 28 de septiembre un seminario sobre el patrimonio cultural de la sierra vinculado a las épocas castreña y romana. La matrícula es gratuita, pero hay un límite de cuarenta plazas. En la primera jornada, a las 19.00 horas, se ofrecerá una conferencia sobre «A explotación do ouro na época romana na cunca media do Sil: o complexo mineiro do Courel no seu contexto», que correrá a cargo de Brais Currás, profesor de la Universidad de Coimbra, y Francisco Javier Sánchez-Palencia, investigador titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Para el día 28 están previstas tres conferencias. La primera -a las 10.00 horas- será ofrecida por Xosé Henrique Costas, catedrático de filología gallega de la Universidade de Vigo, y tratará sobre «A herdanza inmaterial de Roma na Gallaecia: a lingua». A las 11.30 horas, el arqueólogo Felipe Arias, antiguo director del museo del castro de Viladonga, hablará sobre «Arqueoloxía no Courel. Unha achega ao seu patrimonio inmaterial». Seguidamente, a las 13.00 horas, el arqueólogo Luis López González ofrecerá una «Aproximación ao poboamento castrexo nas serras orientais galegas: O Courel como exemplo de transformación do territorio na Antigüidade». Las actividades se completarán -a las 17.00 horas- con una visita guiada al castro de A Torre o de Sobredo a cargo del arqueólogo Iván Álvarez Merayo, miembro del comité científico del geoparque Montañas do Courel.

El plazo de matrícula para el seminario se abrirá el 2 de septiembre. Los interesados pueden conseguir un formulario de inscripción en la web de la estación. También pueden solicitar más información en el teléfono 647 704 212 o en el correo fj.rodriguez.rigueiro@usc.es. El seminario será organizado por la Universidade de Santiago, de la que depende la estación científica y contará con el apoyo de la asociación Serra do Courel y de la Diputación.