El geoparque Montañas do Courel organiza por primera vez un encuentro de barranquistas

Franncisco Albo

FOLGOSO DO COUREL

Descenso de barrancos en el cañón del río Carballido, en las cercanías de Folgoso do Courel
Descenso de barrancos en el cañón del río Carballido, en las cercanías de Folgoso do Courel CEDIDO

El día 29 se presentará una guía que comprende quince rutas y entre esa fecha y el 7 de julio habrá actividades gratuitas de descenso de barrancos

14 jun 2019 . Actualizado a las 18:49 h.

El geoparque Montañas do Courel organizará entre los días 29 y 30 un encuentro de barranquistas en el que se presentarán varias rutas de descenso de barrancos que fueron habilitadas recientemente en el municipio de Folgoso do Courel. Durante estas jornadas se presentará una guía que comprende quince rutas con diferentes grados de dificultad y que incluye explicaciones sobre las características geológicas de estas formaciones rocosas. Asimismo, será presentado un vídeo divulgativo sobre los valores naturales y culturales del geoparque, que fue reconocido como tal por la Unesco el pasado abril. La presentación de la guía se celebrará a las 10.30 horas del día 29 en la casa consistorial de Folgoso do Courel. La proyección del vídeo, acompañada de una charla, será en el mismo lugar a las 20.30 horas.

Durante estas dos jornadas, por otro lado, habrá actividades gratuitas de descenso de barrancos en las que podrán participar todos los deportistas que lo deseen, a condición de que dispongan de un seguro vigente que cubra la práctica de esta modalidad. También podrán participar menores de edad, pero deberán contar con permiso paterno y acudir tutelados por un adulto. Hay un límite de sesenta plazas. Según explican los responsables del geoparque, desde que se abrió el plazo de inscripción -el pasado lunes- ya se han apuntado más de cuarenta aficionados al barranquismo de diversas localidades gallegas, así como de Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Los organizadores del encuentro se encargarán de tramitar los permisos necesarios para estas actividades, que estarán vigentes desde el 29 de junio hasta el 7 de julio. Los promotores de las jornadas, por otra parte, pedirán a los participantes que recojan todos los desperdicios que puedan encontrar durante sus recorridos. A cambio de ello, se les obsequiará con lotes de productos típicos del territorio. Las inscripciones pueden efectuarse hasta el día 26 en el correo electrónico info@ribeirasacracourel.es El reglamento de las actividades puede consultarse en la web del geoparque.

La guía divide el territorio de O Courel en cinco sectores, cada uno de las cuales comprende varias zonas preparadas para la práctica del barranquismo. A continuación se detallan estos sectores y los nombres de los barrancos que comprende cada uno de ellos:

Sector Seceda. Abarca los barrancos de Forgas do Fial y Veiga Darca.

Sector Folgoso. Incluye los barrancos denominados Carballido Superior, Carballido Medio, Coiteladas, Fieiteiras Rego do Val, Eiriz e Inferno.

Sector A Seara-Ferramulín. Comprende los barrancos de los ríos Selmo y Aceval.

Sector Campodola. En esta zona se encuentran los barrancos de los ríos Ferreiriño y Regueiro Seco.

Sector Soldón. En esta área están los barrancos de Vilarmel y Fiais.