El geoparque Montañas do Courel marcará sus límites con señales autorizadas por la Unesco

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Mirador geológico de As Fontes, en la sierra de A Moá, en el municipio de Ribas de Sil
Mirador geológico de As Fontes, en la sierra de A Moá, en el municipio de Ribas de Sil CARLOS RUEDA

En siete vías de acceso a la comarca se colocarán carteles de bienvenida a los visitantes

08 may 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

Los municipios de la asociación Montañas do Courel invertirán en los próximos meses un total de 106.521 euros en varias acciones que tendrán el objetivo de hacer más visible el geoparque que fue reconocido por la Unesco el mes pasado. Estos fondos proceden en parte de ayudas que acaba de conceder la Axencia Turismo de Galicia y en parte de los propios ayuntamientos. Una de las principales actuaciones consistirá en señalizar las principales vías de acceso al territorio con carteles de bienvenida que llevarán el logotipo de la Unesco.

Esta iniciativa será financiada con 24.587 euros, de los que 15.981 proceden de las ayudas de la Xunta. Los responsables de la asociación ya eligieron siete puntos para señalizar en las diferentes carreteras que dan acceso a la comarca. Al mismo tiempo se instalarán otros carteles de gran tamaño y con mapas del geoparque junto a las oficinas de turismo de cada municipio. La subvención fue tramitada por el Ayuntamiento de Quiroga en nombre de los tres municipios y el proyecto deberá estar ejecutado a finales de septiembre. Los permisos para instalar esta señalización ya fueron solicitados y están en proceso de tramitación.

Al margen de esta iniciativa, cada ayuntamiento recibió una subvención de la Xunta para desarrollar iniciativas relacionadas con el geoparque. Estas ayudas ascienden a 31.394 euros en el caso de Folgoso do Courel, 12.000 en Ribas de Sil y 9.862 en Quiroga. Sumando las aportaciones municipales, en estas actuaciones se invertirán respectivamente 48.299, 18.462 y 15.173 euros.

En O Courel, según los responsables municipales, este proyecto comprenderá la renovación de numerosos paneles turísticos -que señalizan en gran parte parajes de interés geológico- y el acondicionamiento de dos puentes de origen romano en Lousadela y Esperante. En Ribas de Sil, la ayuda se utilizará en señalizar una ruta que lleva de la capital municipal a las minas romanas de O Covallón y un itinerario que une los miradores geológicos de A Pómez, As Fontes, Louxoá y Pena do Ladeiro. En Quiroga está previsto renovar una gran parte de las señales y paneles que indican la situación de diversos puntos de interés natural y cultural. En toda esta señalización se utilizará desde ahora el logotipo autorizado por la Unesco.

 

Señales de bienvenida

Quiroga

En este municipio está previsto instalar carteles en dos entradas desde la N-120 y en la carretera LU-P-933

Folgoso do Courel

Los carteles se instalarán en las carreteras LU-P-5004, LU-P-651 y LU-P-4701, respectivamente en los lugares de Ferramulín, Piñeira y Caxardín

Ribas de Sil

La señalización se instalará en la entrada al municipio por la serra de A Moá, en la carretera provincial LU-P-5301

Próximo ingreso en una entidad de ámbito estatal

Además de preparar actuaciones sobre el terreno, la asociación Montañas do Courel tramita su ingreso en el Foro Español de Geoparques, que agrupa a todos los territorios del Estado que cuentan con este reconocimiento por parte de la Unesco. Esta entidad se encarga de difundir conjuntamente los valores de todos los geoparques españoles -trece en total, con el de Montañas do Courel- y coordinar los trabajos que se realizan en ellos en terrenos como la divulgación, la educación y el turismo.