Preparan un plan para mejorar la iluminación de la torre de San Vicente

Lo pagan la Xunta y el Ayuntamiento y tiene unos 60.000 euros de presupuesto


monforte / la voz

La Consellería de Cultura anunció esta mañana el reparto de 232.000 euros entre ayuntamientos de la mitad sur de la provincia de Lugo para la mejora de infraestructuras turísticas. La mayor parte de estas ayudas serán destinadas al refuerzo de la señalización de lugares de interés. En el caso de Monforte, el Ayuntamiento utilizará una parte de lo que le corresponde en la mejora de la iluminación de la torre del homenaje, en el conjunto monumental de San Vicente. Los solicitantes que han obtenido el visto bueno de la Xunta a su solicitud de ayudas son los municipios de Monforte, A Pobra do Brollón, Sober, Folgoso do Courel, O Saviñao, Pantón, Ribas de Sil, Quiroga y Carballedo, y la asociación de municipios Montañas do Courel.

La partida destinada por la consellería a Monforte es la más cuantiosa de esta lista. Asciende a 40.535 euros que el Ayuntamiento quiere destinar a dos proyectos, ambos en el casco histórico de esta localidad. El proyecto que este dinero ayudará a financiar tiene un presupuesto total de 62.362 euros, que irán destinados por un lado a la iluminación ornamental de la torre del homenaje, el monumento más característico de la ciudad junto con el edificio de los Escolapios, y para la mejora de la señalización turística en la zona monumental.

De acuerdo con la información facilitada por la delegación territorial de la Xunta en Lugo, también recibirá una ayuda de 15.981 euros la asociación que forman los tres municipios de la comarca de Quiroga que consiguieron que la Unesco reconozca las Montañas do Courel como el primer geoparque de Galicia y de todo el noroeste peninsular. Estos tres municipios disponen de un proyecto de señalización de los principales puntos de interés relacionados con el geoparque presupuestado en 24.587 euros. La subvención concedida es de 15.981.

La línea de ayudas de las que salen estas subvenciones está pensada para complementar proyectos planteados por los ayuntamientos y tiene un tope de 45.000 euros por municipio. En el conjunto de la provincia, hay 33 actuaciones aprobadas y suman 760.000 euros de subvenciones para un gasto total de 1,2 millones. Por áreas, once de estos proyectos se desarrollan en la mitad sur de la provincia y ocho en A Mariña. Los proyectos financiados fueron presentados por 31 ayuntamientos y dos asociaciones de municipios, el de las Montañas do Courel y la que forman Becerreá, As Nogais, Baralla y O Corgo para señalizar el camino de peregrinación conocido como Vía Küning.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, explica que esta línea de ayudas se puede emplear en actuaciones como la rehabilitación de construcciones y su reconversión para usos turísticos distintos al alojamiento de personas, el acondicionamiento de accesos, la iluminación de monumentos, la recuperación o creación de miradores o rutas, o la adecuación de aparcamientos, entre otras cosas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Preparan un plan para mejorar la iluminación de la torre de San Vicente