Para conocer un geoparque recién estrenado

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

El período vacacional de Semana Santa ofrece una buena ocasión para visitar parajes representativos del patrimonio geológico del territorio Montañas do Courel

16 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La declaración por parte de la Unesco del geoparque Montañas do Courel -el primero de Galicia- ha coincidido prácticamente con el inicio de la Semana Santa, lo que hace que este período vacacional sea especialmente recomendable para conocer al menos una parte de los valores de este territorio que abarca los municipios de Quiroga, Folgoso do Courel y Ribas de Sil. Recorrer a fondo el geoparque puede llevar mucho tiempo, ya que hasta ahora se han señalizado cerca de cincuenta parajes de interés -a los que se irán añadiendo otros a partir de ahora-, pero en unos días se pueden visitar algunos de los lugares más representativos.

En el 2004, el Ayuntamiento de Quiroga creó el primer mirador geológico de Galicia, situado frente al gran plegamiento de Campodola. Desde entonces, y sobre todo en los últimos tiempos, los tres municipios del grupo fueron construyendo otros miradores y acondicionando rutas de senderismo dedicadas expresamente a divulgar el patrimonio geológico del territorio. La asociación Montañas do Courel dispone de una web dedicada a expresamente a dar a conocer este patrimonio. Según indican sus responsables, la página se irá ampliando con nuevos contenidos, pero por ahora permite descargar una guía de rutas que toman como punto de partida el museo geológico de Quiroga, inaugurado en el 2011. También es posible encontrar información sobre estas rutas en las webs de los ayuntamientos de QuirogaFolgoso do Courel y Ribas de Sil.

En el museo de Quiroga se están realizando actualmente unas obras de ampliación, pero ello no impide visitarlo y además sus horarios serán más amplios durante el período vacacional de Semana Santa. En Meiraos -municipio de Folgoso do Courel se creó recientemente un centro de interpretación de las cuevas de la sierra- y en su oficina de turismo también se ofrece información sobre el patrimonio geológico.